E-Sports

Los eSports se abren paso por Latinoamérica

De manera indudable y definitiva, los deportes y los videojuegos están destinados a desarrollarse conjuntamente. Las estadísticas son cada vez más contundentes: los eSports están en una apoteosis mundial. Y los eSports educativos, también. Acompáñame a verlo.

Según el informe Global Esports & Live Streaming Market Report 2021 de Newzoo, la audiencia global de los eSports llegará a 728,8 millones de espectadores en el presente año. Asimismo, esta cifra aumentará hasta 920,3 millones en 2024.

Naturalmente, el crecimiento de la audiencia conlleva a un incremento de los ingresos, siendo varios países latinoamericanos los beneficiados por este fenómeno. En efecto, según Newzoo, los ingresos por los eSports podrán alcanzar los 58 millones de dólares en 2022. Para 2024, se prevé un crecimiento superior a los 71 millones de dólares.

El boom de los deportes electrónicos no es casualidad. Si bien antes de 2020 ya existía efervescencia en este ámbito, a raíz de la pandemia se aprovechó al máximo esta clase de entretenimiento debido a la revalorización del mundo digital.

Además, los deportes electrónicos fueron incluidos en distintas plataformas, como la educación escolar. En Reino Unido, varios centros escolares motivaron a sus estudiantes a participar en eSports educativos, organizándolos para jugar partidos, configurar hardwares e implementar materiales de marketing, informan desde el website educativo EducaLinkApp.com.

 

Un prometedor futuro para Latinoamérica

En lo respectivo a Latinoamérica, los especialistas han evaluado que los deportes electrónicos pueden considerarse como una enorme oportunidad para obtener cuantiosas ganancias. En el Foro Pro-Gamer organizado por HyperX, se señaló que: “el gran desafío en un equipo de eSports es trabajar con jugadores jóvenes que muchas veces están lejos de sus casas”. Cabe recordar que HyperX patrocina a Isurus, uno de los equipos de eSports más exitosos de Latinoamérica, con oficinas en Chile, México, Brasil y Argentina.

En el Foro Pro-Gamer también se mencionó la importancia de los patrocinios para los equipos de eSports en países latinoamericanos. Se puntualizó que el 60 % de los ingresos del rubro eSports provienen de patrocinios. Los portavoces de Isurus han manifestado que “al igual que cualquier club de fútbol (…), los sponsors son una pieza fundamental de este negocio y la manera en que nos apoyen es un vehículo a través del cual pueden llegar a sus consumidores”.

Latinoamérica no es el único mercado que se presenta altamente prometedor para los deportes electrónicos. Según estudios de Interbrand, el mercado español también es uno de los que poseen mejor proyección en los eSports. Actualmente cuenta con un negocio superior a los 27 millones de euros.

Representantes de HyperX consideran que las competencias, el prestigio de los jugadores, los premios y los patrocinadores son los pilares en “el explosivo crecimiento de los eSports”.

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