Ciclismo Crónica MTB

El Camino de Santiago en btt en pandemia(III)

Camino de Santiago en btt a Muxía y Finisterre

El Camino de Santiago en btt llega a la población de Negreira y sale siempre en ascenso. Hay tramos de gran dificultad que siempre realizaremos por el Camino. En algún tramo exigente se puede tomar la opción de ir por carretera. No va a ser nuestro caso porque estimo que la experiencia es más bonita realizarla entre bosques aunque haya que echar pie a tierra y caminar.

El caminante siempre goza de prioridad, sobre todo en zonas estrechas. En los descensos recomiendo que se hagan a velocidad moderada y si va algún peregrino delante, pasar a su lado despacio para no asustarlo y que caiga al suelo.

Salida de Negreira:

El Camino de Santiago en btt accede a Negreira en descenso desde A Chancela. Llegamos a un cruce(1) y giramos a izquierda. Circulamos por una avenida. Pasamos un monumento de piedra de un peregrino(2) y vemos una rotonda con la imagen de dos vacas(3). Aquí El Camino indica de frente para los caminantes. Pero es dirección prohibida(4) para los vehículos rodados. Por tanto giramos a derecha(5) y después la primera calle a la izquierda. Siguiendo todo recto, prestando atención a los cruces con otras calles, llegamos a una calle adoquinada(6). A nuestra izquierda está la Casa Da Cultura y al fondo vemos un arco de piedra por el que pasamos(7). Es el Pazo de Cotón. A los pocos metros vuelve el asfalto y la bici deja de dar saltos por el adoquín. Giramos a la izquierda en dirección PonteNafonso(8). La carretera se pone cuesta arriba.

Ascenso Alto da Cruz:

Dejamos esta carretera a 200m(9) y nos metemos a la derecha para ir hacia la iglesia que se vislumbra. Pasamos delante de un cruceiro de piedra(10) y después por delante de la Iglesia de San Julián de Negreira(11) tras una dura subida por asfalto. A 500 metros retomamos un camino(12) entre robles y sombras con mucha piedra suelta(13 y 14) que nos puede hacer desmontar de la btt. Este camino termina en el Alto da Cruz que sale a la carretera DP 5603(15). Ascendemos por esta carretera y pasada la población de Zas(km 2,5) el camino nos lleva a la derecha por una senda de tierra(16).

Llegada a As Maroñas:

Nos adentramos en un tramo de 2,5 km lleno de sombras(17). Pasamos al lado de unas vacas(18) que no parecen de razas autóctonas. Salimos a otro tramo de asfalto(19) para iniciar una nueva subida. Pasamos por delante de otra fuente de agua donde rellenamos nuestros bidones y nos refrescamos en un día caluroso. Es la Fuente de O Rapote. Al fin culminamos el Alto de A Pena(km 8,5). Salimos girando a la izquierda a la carretera DP 5603 siempre viendo el Parque Eólico de Corzán a nuestro margen izquierdo.

Después de unos repechos por carretera y un descenso muy pronunciado de un 8% llegamos a la población de Vilaserio(km 13). Se atraviesa la aldea. Cruzamos un puente sobre el río Maroñas. Entramos en el municipio de Mazaricos. Entre explotaciones ganaderas y cultivos de maíz se gira a la izquierda por AC 400 hasta la población de As Maroñas(km 20).

Llegada a Olveiroa:

A 200 metros se deja la carretera AC 400 y tomamos a la derecha dirección Bon Xesús(20). Por pista de asfalto se encara una subida(21) de 4 km con una bajada de 1,5 km hasta un cruce. En él se gira a izquierda por pista de tierra hacia Monte Aro(km25)(22). Se asciende 800 metros desde donde observamos a lo lejos el Embalse da Fervenza(23). Iniciamos un descenso en sombra muy técnico llegando a la población de Lago. Nos recibe la construcción tradicional del rural gallego, el hórreo(24).

Tras un tramo llano y de descenso favorable giramos a la derecha para llegar a Puente Olveira (km 32). Entramos en el municipio de Dumbría. Por carretera ancha se cruza el puente sobre el río Xallas. Casi un par de km después estamos en Olveiroa (Km 34).

Fuente foto principal : caminodesantiago.consumer.es

Síganme en @santyrg10 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo