Ciclismo Crónica MTB

El Camino de Santiago en btt en pandemia ( I )

Camino De Santiago en btt a Muxía y Finisterre

El Camino de Santiago comienza su actividad tras el confinamiento y la “vuelta a la normalidad” decretados por el Ministerio de Sanidad y las CCAA. Desde el día 1 de Julio ya están abiertos los albergues de la Xunta de Galicia para acoger a peregrinos, con un estricto protocolo y medidas anti Covid-19.

Tras más de 3 meses sin recibir a ningún peregrino, el ejercicio se está reanudando a un paso muy lento, con 60 Compostelas al día cuando lo normal en esta época sería de mil. Los albergues y hostales gallegos comienzan a recibir las primeras reservas. Desde aquí relataremos nuestra experiencia y una guía detallada del Camino de Santiago en btt  a las localidades marineras de Muxía y la prolongación y punto final en el Faro de Finisterre.

Recomendaciones

La dificultad de toda la ruta Camino de Santiago btt es media-alta. La bicicleta debe estar bien ajustada, engrasada y con neumáticos con cierto taco y nuevos. Se deben también comprobar los frenos. Llevar recambios para pinchazos, un tronchacadenas y un par de eslabones rápidos. Es conveniente instalar un portaequipajes en la parte trasera de la bici para poder llevar un par de alforjas para la ropa necesaria. Instalarle un par de portabidones para llevar líquido aunque hay varias fuentes por el trazado para rellenarlos. También es importante hacerse oír cuando se va a rebasar a los caminantes. Por ello es necesario poner un timbre en la btt. Si se usa una bici de gravel algunos tramos no se podrán ciclar y habrá que hacerlos por la carretera.

Esta ruta discurre totalmente por entornos rurales y El Camino es vida para ellos. En total todo este recorrido son aproximadamente 135 km por asfalto y caminos en una proporción 50%-50%. Lo recomendable es hacer el recorrido SantiagoMuxía– Finisterre ( o Fisterra en gallego) en 2 jornadas. Para pernoctar, dada la situación actual, es mejor consultar la red pública de albergues y se debe llamar para ver si están abiertos y reservar. En ellos se ha elaborado un protocolo para garantizar la seguridad.

El uso obligatorio de mascarillas en su interior, el distanciamiento también en el interior, zonas comunes (cocina o comedor) cerradas y el uso de saco de dormir (no se dispensan mantas y las sábanas son desechables) son algunas de las medidas adoptadas.El camino hasta Finisterre está muy bien señalizado (no hace falta llevar gps) con los mojones de granito oficiales cada poco y que indican la cifra en km que nos restan hasta el Faro de Fisterra con 3 cifras decimales.

La salida desde La Catedral de Santiago

Para encontrar la salida desde Santiago nos situamos en La Plaza del Obradoiro de espaldas a La Catedral(1). A nuestra derecha tenemos El Parador Hostal de Los Reyes Católicos, antiguo hospital de peregrinos. Con la bici descendemos por una pequeña cuesta justo delante del Parador(2) , dejando la sede la Policia Local a nuestra izquierda. Sorteamos unas pocas escaleras y vemos la Iglesia de San Fructuoso.

Estamos en la Rúa das Hortas(3), una calle adoquinada de dirección única en descenso en la que a bordo de nuestra bicicleta no pararemos de botar. Al final de este descenso llegamos a un cruce con una avenida, controlado por un semáforo. Cruzamos ese semáforo siguiendo siempre recto por Rúa do Cuceiro do Gaio(4). Para orientarnos, a izquierda vemos el Cafe Bar La Tertulia.

Ya estamos en la Rúa Poza de Bar. Vemos a derecha una tienda de comestibles llamada A Horta da Avoa y una pequeña plaza(5). Descendemos recto 300 metros(6) y llegamos a toparnos de frente con la Carballeira de San Lourenzo(7) que debemos atravesar por su centro(8). Al fondo se observan los muros del antiguo Pazo(9) que hoy se puede alquilar para realizar celebraciones en su capilla y jardines interiores. A continuación vemos una pista de hormigón(10) con una fuerte pendiente de bajada(11). Se cruza un puente sobre el río Sarela girando a la derecha(12) y empezaremos a rodar por un tramo de tierra y piedras. Ya estamos saliendo de la urbe dirección Fisterra y llevamos apenas 4 km rodados.

Síganme en @santyrg10 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo