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Nuevas reglas de waterpolo FINA (IV)

Finalizamos el repaso a las nuevas reglas de waterpolo que se introducirán en breve y cambiarán drásticamente el dinamismo en el juego. Manteniendo el tiempo de juego real (cuatro tiempos de ocho minutos), la duración de los partidos será mucho menor

Lanzamiento de esquina

Bueno, esquina, esquina… en waterpolo, si la pelota sale fuera, no se saca desde la propia esquina sino desde la línea de dos metros. Hasta ahora el jugador que sacase estaba obligado a pasar la pelota. Ahora puede optar por avanzar o incluso lanzar directamente desde ahí. Mucho campo de visión no tiene pero sí da una versatilidad mayor para tener alerta a la defensa y saber que el número de jugadas posibles es mayor.

Recordatorio de lanzamientos de esquina. Si un jugador defensor rechaza una pelota y sale fuera, se pita córner. Si la rechaza el portero y sale fuera, se considera como un lanzamiento fuera y es balón para el equipo que defendía

Tiempos muertos en waterpolo y tiempo entre juegos

Es otro cambio sustancial. Los entrenadores pueden pedir un tiempo muerto en cada cuarto (no acumulables) y la realidad es que muchos de ellos aprovechan para hacerlo en las últimas posesiones, a veces incluso para favorecerse de que sacan desde medio campo y ganan tiempo, o simplemente para preparar una última jugada.

Los entrenadores deberán preparar esas jugadas mejor en los entrenamientos pues solo dispondrán un tiempo muerto por tiempo (o sea, dos por partido y no cuatro). En caso de una última jugada donde poder estar algo a ganar, los jugadores deberán saber qué estrategia seguir.

Entre el primer y segundo cuarto y entre el tercer y cuarto el tiempo pasa de dos minutos a un minuto y medio. Poco más de un tiempo muerto para dar indicaciones y poco más. A prepararse para el siguiente sprint.

Esto ahorrará mucho tiempo con el balón parado. De ahí que el tiempo de partido se vaya recortando.

El tiempo entre el segundo y tercer cuarto (donde se cambian de portería e incluso de banquillo los equipos) se mantiene en 5 minutos.

 

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WP Navarra durante un tiempo muerto. Fuente: El Español

El portero en waterpolo

¿Será una regla que pase desapercibida o veremos una situación similar a balonmano o fútbol donde en el último ataque, hasta el portero se lanza arriba?

Hasta ahora los porteros no tienen permitido pasar de medio campo. En caso de saque tras un tiempo muerto, se debía hacer desde campo propio. Era habitual la estampa de los jugadores ya posicionados en ataque y que fuese el portero quien sacase desde medio campo y posteriormente retroceder a su portería.

Con el cambio de reglamento, el portero podrá acudir al campo contrario sin problemas e incluso podremos ver lanzamientos de penalty de portero. Se estima que será tan «habitual» como lo es en otros deportes con portero pero se elimina la restricción

Hasta ahora, los porteros de waterpolo no pueden lanzar penalties pues eso implica pasar de medio campo. Sin embargo, se podía dar el caso, y aunque pocos precedentes, los hay, de hacer un pase largo y… que acabase en red siendo gol anotado a su cuenta. Inusual pero factible.

Igualmente pueden ser expulsados. Si cometen alguna infracción, falta, etc… susceptible de ser expulsión, pueden salir durante 20 segundos y el equipo que defiende, jugaría sin portero en ese tiempo.

La tecnología llega al waterpolo

Llega el VAR. Se utilizará para determinar la validez de goles o incluso las jugadas violentas.

¿Recordáis ese partido de waterpolo femenino en las olimpiadas de Londres entre Hungría y España con un gol válido que no subió al marcador en el último segundo?. Ni con juez de gol hubo gol válido. Ahora será obligatorio revisarlos.

El waterpolo tiene una dificultad para los árbitros y es que… revisar jugadas parece «dar palos al agua» nunca mejor dicho. Esto es, es obvio que no se puede trazar una línea que sirva de referencia y de ahí la dificultad.

Los tiempos muertos deberán ser pedidos mediante un pulsador por parte de los entrenadores. No hará falta que vayan a la mesa de anotadores.

Y los cambios

Quizá sea donde más dinamismo se vea. Hasta ahora se debe hacer el cambio en la zona especificada próxima a la esquina junto al banquillo de cada equipo.

Ahora se podrá hacer «a lo balonmano», esto es, el jugador que entra preparado, por ejemplo, en mitad de campo y esperar a que el jugador saliente lo haga por el sitio más cercano. Esto permitirá aumentar el número de cambios (interesante, recordando que se reducen los tiempos muertos) dado que no penaliza el juego para el equipo que cambia tener que enviar al jugador a la esquina.

¿Dinamizarán el waterpolo?. De momento sabemos que hay expectativas de mantener el tiempo de juego real, disminuyendo el tiempo de partido.

Se pueden consultar en la web oficial.

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