Football Americano NFL Reportajes

Los 40 años de historia del Instant Replay

Si algo ha marcado el pasado mundial de fútbol eso es el VAR. El video arbitraje ha aterrizado en el fútbol europeo no exento de críticas. Para los aficionados a la NFL es muy complicado no entrar en comparaciones, pero ¿cómo empezó todo? Esta es la historia del Instant Replay, el VAR de la NFL.

Si se tiene que poner un nombre al arbitraje en la NFL ese es Art McNally. McNally fue el director de arbitraje de la NFL en la década de los 70. Fue, además, el impulsor del Instant Replay. Todo empezó en el 1976, cuando McNally hizo un pequeño experimento en el MNF entre Cowboys y Bills. Vio, tras una jugada polémica de O.J. Simpson que el video “podía salvar a la NFL”

Fue dos años después, hace exactamente 40 años, cuando se probó durante la pretemporada. Había un problema: resultaba demasiado caro instalar toda la tecnología necesaria en los estadios, por lo que quedó deslucido. El proyecto se dejó hasta la década de los 80.

Art McNally, impulsor del Instant Replay. Fuente: NFL

Fue en 1985 cuando se volvió a probar otro sistema. Fue en pretemporada otra vez. Este nuevo sistema impresionó mucho a la liga, por lo que realizaron una votación extraordinaria para implantar este sistema para los siguientes Playoff. Esta moción falló por muy poco, por lo que se aplazó hasta la siguiente pretemporada para seguir mejorando el formato.

El Instant Replay de 1986 se asemeja al VAR que vemos hoy en día en Europa. Desde “arriba” avisaban al arbitro para revisar una jugada. El Referee podía pedir revisar una jugada. En este sistema se revisaban las siguientes jugadas:

  • Jugadas de posesión (fumbles, intercepciones, recepciones dudosas o foward pass, entre otras)
  • La mayoría de jugadas cerca de las líneas (fuera de banda, primer down, TD…)
  • Jugadas fáciles de detectar en repetición (más jugadores de los permitidos en el campo)

A diferencia de 1985, esta vez sí se aprobó el uso del Instant Replay para esa misma temporada. Durante 1986, se revisaron una media de 1,6 jugadas por partido. Sólo un 10 por ciento del total cambió la decisión inicial hecha en el campo.

En aquella época, se votaba año tras año el utilizar el Instant Replay en esa temporada. Fue utilizándose durante los siguientes años, aprobándose cada vez por menos margen, hasta que en 1991 la liga votó dejar de usar el Instant Replay.

Los motivos fueron los mismos que escuchamos hoy respecto al VAR. Se realizaban demasiados parones que hacían el juego más lento y no había un gran numero de aciertos que avalaran estos parones.

El debate no se abandonó y, en 1996, la NFL volvió con otro sistema. En este, los árbitros tenían solo 90 segundos para tomar su decisión. Además, los entrenadores podían pedir revisar una jugada a cambio de un tiempo muerto.

Estos cambios no solventaron los problemas de tiempo, por lo que en 1997 se votó en contra de utilizar el sistema.

Finalmente, en 1999, llegó un método que es muy familiar al de hoy en día. Los entrenadores solo tenían 2 oportunidades para pedir el Instant Replay y no se podía cambiar un tiempo muerto por la revisión. En caso de fallar, se quitaba un tiempo muerto al equipo.

El sistema se aprobó por 28 votos contra 3. Se seguía votando año tras año. En 2004 se empezó a recompensar a aquellos entrenadores que acertaran sus dos Challenges con un tercero más. Ese mismo año se alargó la utilización del Instant Replay 5 años más. Fue el paso previo para que en 2007 el Instant Replay se convirtiera en un aspecto fijo de la NFL.

Año tras año se ha ido mejorando el Instant Replay para reducir el tiempo y aumentar la calidad de las decisiones. Desde 2014. El Referee tiene contacto directo con el Art McNally Gameday Central, en Nueva York, durante la toma de decisiones.

El AMGC durante un domingo de NFL. Fuente: NFL

El último cambio llegó en 2017. Ese año el comité de arbitraje aprobó que la última palabra la tuviera el AMGC en vez del arbitro principal para acelerar el proceso.

Actualmente no se concibe una NFL sin el Instant Replay. Las críticas sobre los parones ya no son válidas. De las 39.677 jugadas que hubo durante 2017 solo 429 fueron revisadas. Poco mas del 1 por ciento. Desde 1999, solo el 37 por ciento de las jugadas que fueron revisadas cambiaron la decisión del árbitro principal. Después de todo… ¿Cómo funciona actualmente?

Los 6 pasos del Instant Replay

1-     La jugada

Se produce la jugada. Durante un partido, casi el 99 por ciento de las jugadas se arbitran en el campo. Es ese 1 por ciento el que inicia el Instant Replay

2-     El pañuelo rojo

Generalmente es el entrenador quien pide revisar la jugada. Como ya se ha comentado, tienen 2 oportunidades (más una en caso de acertar las dos anteriores) por cada parte. En caso de estar en los dos últimos minutos de cada parte es el arbitro principal quien decide revisar.

3-     Art McNally Gameday Central

Desde Nueva York empiezan a buscar las mejores imágenes para decidir sobre la jugada. Esas mismas imágenes son las que están viendo los aficionados desde sus televisores o en el estadio.

4-     La consulta

El arbitro principal está en contacto directo con el AMGC. Es en este momento cuando están revisando todas las repeticiones que se han seleccionado.

5-     La decisión

Después de revisar la jugada es el AMGC quien decide que sucede con la jugada.

6-     The ruling on the field…

El árbitro principal comunica a todo el mundo la decisión que se ha tomado. En 2017, la media de tiempo que se paraba el juego no superaba los 2 minutos (1:44).

A partir de aquí todos conocen como funciona el Instant Replay. El VAR ha llegado muy tarde y es por eso que se ven tantas diferencias, pero los inicios han sido parecidos. Habrá que ver como evoluciona todo. De mientras, la NFL sigue mejorando un proceso que ha demostrado ser de los mejores en el mundo del deporte.

Sígueme en @MarcAloB y sigue toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en nuestra cuenta especializada en NFL y la LNFA: @sextoanillonfl, en Facebook: www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo. También puedes leer otros articulos de un servidor aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *