Análisis E-Sports Más Deporte Opinión

¿Tiene Minecraft un futuro en los E-sports?

“¿Tiene Minecraft un futuro en los E-sports?” Esta es una pregunta que ronda en las cabezas de varios jugadores de videojuegos. Incluso aunque no se tenga en cuenta su popularidad competitiva en los E-sports, la historia de Minecraft es una de esas historias que albergan un gran éxito entre sus lectores. Desde su lanzamiento en 2011, Minecraft ha vendido más de 200 millones de copias y posee una cantidad de 140 millones de jugadores mensuales en la actualidad. A pesar de sus pequeños vaivenes, la visibilidad de la que Minecraft goza tanto en YouTube como en Twitch no ha ido más que en aumento últimamente.

A pesar de su fama, Minecraft siempre ha sufrido dificultades a la hora de desarrollar su propia escena competitiva en los E-sports. Debido a que los anteriores torneos de Minecraft, como el Minecraft Monday, no cosecharon el recibimiento que sus anfitriones esperaban; parecía ser que Minecraft simplemente no estaba hecho para tener un futuro en los E-sports. 

Sin embargo, hay una nueva esperanza para todos los fans. La comunidad de creadores Noxcrew está organizando su segundo campeonato competitivo de Minecraft, el MC Championship; y la organización de E-sports, Method, ha anunciado recientemente su expansión a la faceta de Minecraft como deporte electrónico. En otras palabras, una escena seriamente competitiva de Minecraft podría desarrollarse todavía. ¿Pero merece la pena después de su turbulento pasado? Es más, ¿hasta cuándo duraría la moda de estos nuevos eventos competitivos?

Minecraft en los E-sports: MC Championship y Method

Method, una organización conocida sobre todo por su implicación creativa en World of Warcraft, ha celebrado su primer evento de Minecraft el pasado 20 de junio. Dado que se trata de una organización con una amplia experiencia en los E-sports, este movimiento promete. Darren Price, Director de Eventos de Methodexplicó el propósito de esta táctica: “Esperamos ser capaces de introducirnos en la comunidad de Minecraft como una organización cuyo propósito es que Minecraft tenga un futuro en los E-sports como deporte electrónico, para que todos los fans puedan disfrutar de este videojuego desde una nueva faceta competitiva”.

Otro prominente torneo de Minecraft, el Noxcrew Minecraft Championship (también llamado MC Championship MCC), ha cosechado una rápida popularidad desde su creación en 2020. Actualmente, su canal oficial de Twitch posee más de 40.000 seguidores y su cuenta de Twitter ha conseguido llegar al millón de seguidores hace poco. Gracias a su éxito del año pasado, Noxcrew ha vuelto este año con su segundo campeonato de Minecraft.

Historial de Minecraft en los E-sports: ESL, Badlion y Minecraft Mondays

Minecraft esportsUn combate de la fase de pelea por equipos en el MC Championship. ©Noxcrew

Para entender los obstáculos que tendrían que afrontar todos estos nuevos eventos, tenemos que dar una vista atrás al historial de Minecraft en la escena competitiva. Después de todo, la cosa parecía prometer cada vez más cuando los servidores PvP de Minecraft (jugador contra jugador) ganaron un montón de fama en sus primeros años de lanzamiento. No fue mucho después cuando la famosa comunidad de terceros, Badlion Network, comenzó a organizar pequeños torneos de PvP.

Esto incluso llamó la atención de la gran organizadora de E-sports, la ESL, la cual negoció con Badlion en 2016 con el objetivo de llevar la escena competitiva de Minecraft al siguiente nivel, lo cual permitiría a Minecraft tener un futuro en el negocio. Sin embargo, por lo que la propia ESL dijo en su cuenta de Twitter, parece ser que este plan nunca llegó a realizarse con éxito; y nunca ha habido otro intento desde 2017.

Llegado el 2019, Minecraft todavía era un juego increíblemente popular, por lo que no fue una sorpresa cuando se organizó un segundo torneo importante. El evento semanal Minecraft Monday, organizado por el youtuber Keemstar, usaba un formato completamente distinto. En vez de centrarse en el combate PvP, se trataba de una colección de diferentes desafíos que buscaban probar diferentes tipos de habilidades. Asimismo, la mayor parte de los competidores fueron invitados debido a su popularidad en Internet, y no por sus habilidades en Minecraft. Desafortunadamente, Minecraft Monday dejó de organizarse a finales de ese mismo año.

 

¿Por qué Minecraft no ha podido tener un futuro en los E-sports?

¿Qué es lo que ha ido mal con estos eventos? En el caso de Badlion y ESL, la respuesta parece ser bastante obvia: aplicaron el formato equivocado en el momento equivocado. Su alianza comenzó justo después del lanzamiento de la controvertida versión 1.9 de Minecraft, en la que el sistema de combate se cambió por completo. Esto conllevó como resultado al éxodo de los ya deteriorados servidores PvP. Si esta cooperativa hubiese comenzado tres años antes, las cosas podrían haber sido muy distintas. Una escena de E-sports popular en Minecraft podría incluso haber convencido a Mojang de no cambiar sus mecánicas de combate.

Al darse cuenta de que el antiguo formato de combate PvP no funcionaría para Minecraft Monday, el torneo de Keemstar consistió en un sistema de puntaje, equipos de dos y varios minijuegos. Los jugadores experimentados de Minecraft eran emparejados con novatos, pero la mayor parte eran youtubers famosos. Con tantos nombres conocidos en la lista de participantes, no es de extrañar que Minecraft Monday sea todavía el torneo más recordado.

El problema principal que tuvo este evento fue su mala organización. Para empezar, hubo un extraño emparejamiento entre jugadores habilidosos y jugadores primerizos. Esto causó una gran fricción entre los participantes, ya que algunos afirmaban que los equipos no se encontraban equilibrados. Los minijuegos también fueron criticados; algunos por ser demasiado fáciles y otros por ser demasiado aburridos. Pero, sin duda, lo que más se recuerda de ese evento son los hackeos que sufrió el servidor, y la gran cantidad de drama y conflictos que hubo entre el organizador y algunos jugadores.

Minecraft esportsUna imagen del minijuego de supervivencia del Minecraft Monday. ©Keemstar

Los obstáculos principales para los E-sports de Minecraft en 2021

Después de recopilar todos estos datos, se pueden identificar una serie de grandes obstáculos y lecciones:

  1. Minecraft no está diseñado como un juego competitivo. Está mucho más focalizado en el PvE (jugador contra entorno) más que en el PvP. Hay pocas probabilidades de que esta faceta cambie debido a que el profundo éxito de Minecraft irradia en su naturaleza casual y creativa; por lo que tendría mucho más sentido que Mojang siguiera desarrollando contenido para sus jugadores casuales en vez de incrementar sus elementos competitivos. Asimismo, los torneos de puro PvP tienen un futuro negativo en los E-sports. Si Minecraft consigue alcanzar algún día este escenario competitivo, tendría que basar su contenido en minijuegos o speedruns.
  2. Por lo tanto, es mejor que los jugadores no esperen a que Mojang tome un interés en los E-sports de Minecraft. La desarrolladora de Minecraft ha traído una gran cantidad de elementos a su juego con el paso de los años, pero ninguno de ellos ha tenido algo que ver con el potencial competitivo de Minecraft. De esta forma, uno se puede dar cuenta de que los torneos de este calibre tienen más posibilidades de ser creados por un organizador de terceros.
  3. Relacionado con esto último, existen muchas complicaciones a la hora de encontrar al organizador adecuado. En vez de permitir que un youtuber lleve la batuta, quizá sería mejor que un grupo más formal y objetivo tomase la dirección del evento. Preferiblemente algún colectivo con amplia experiencia tanto en Minecraft como en los E-sports. Esto es también importante por razones prácticas, como mantener la integridad del evento o planear puntos de encuentro.
  4. Un equipo competitivo de Minecraft debería incluir a los mejores jugadores del juego. Minecraft Monday tuvo muchísimos problemas a la hora de legitimarse debido a su necesidad constante de “equilibrar” la competición con jugadores de calidad y jugadores neófitos. Si Minecraft quiere convertirse en un E-sport, tendría que crearse una serie de reglas que permitan las mismas oportunidades a todos los jugadores en base a sus habilidades.

 

¿Pueden los nuevos eventos competitivos de Minecraft cambiar el rumbo?

Minecraft esportsCeremonia de apertura del MC Championship, celebrado durante el pasado 20 de junio. ©Noxcrew

¿Serán los actuales organizadores competitivos de Minecraft capaces de superar todos los obstáculos mencionados anteriormente? Pues de momento parece haber una pequeña luz verde, ya que los eventos actuales están siendo llevados a cabo por organizaciones profesionales e independientes, las cuales poseen un amplio conocimiento tanto sobre E-sports como sobre el propio juego. Además, los participantes son jugadores profesionales de Minecraft. Cuando se le preguntó a Darren Price sobre los premios a repartir, respondió lo siguiente: “Estamos planeando traer una cantidad sustanciosa de premios para todos nuestros eventos, de esta manera podremos apoyar aún más a todos aquellos jugadores de Minecraft que buscan ganarse la vida a través de su pasión y habilidades”.

Tanto Noxcrew como Method parecen haber hecho sus deberes. Noxcrew utiliza actualmente el formato de minijuegos que popularizó Minecraft Monday, y poco a poco está siendo actualizado y mejorado en base a las reseñas de la comunidad. Según Price, Method planea llevar a cabo un proceso similar.

“Ahora mismo, nuestro foco principal son los eventos de speedruns, pero también poseemos experiencia de otro tipo de eventos competitivos, como PvP y PvE. No obstante, también somos afines a emplear todo ese conocimiento en futuros conceptos para Minecraft dentro de los E-sports. Sinceramente, no vemos ninguna limitación en lo que se refiere a eventos, solo tienen que tener sentido tanto para nosotros como para nuestra comunidad”, afirmó Price.

 

El futuro de Minecraft en los E-sports

Un ambiente competitivo y exitoso dentro de Minecraft no se basaría solamente en visitas y espectadores, sino también en su longevidad y en el entusiasmo por parte de la comunidad de Minecraft. Es cierto que puede que los primeros eventos de Method no atraigan el mismo nivel de atención que los de Minecraft Monday, pero un crecimiento más lento podría permitir a la organización considerar las críticas de una mejor manera para poder realizar ajustes cuando fuese necesario.

Curiosamente, el hecho de que Minecraft no haya sido creado para el énfasis competitivo es una razón para el optimismo, no una limitación. Price explicó que ellos ven a Minecraft como una “oportunidad incandescente para los E-sports”, debido a la naturaleza del propio juego.

Parece ser que los nuevos organizadores de eventos poseen el entusiasmo, la organización profesional y la flexibilidad necesaria para crear torneos perdurables. Aunque el proceso podría ser lento, existe más de una razón para creer que la faceta de E-sport de Minecraft podría crecer en los próximos años.

 

Síganme en @ZgzAlvaro y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en
www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *