Ciclismo Crónica MTB

El Camino de Santiago en btt en pandemia(resumen final)

El Camino a su paso por PonteMaceira

El Camino de Santiago en btt a Muxía y Finisterre

El Camino de Santiago en btt tras pandemia ha sido realizado el Domingo 5 de Julio del 2020. Saliendo a las 8:00 desde La Plaza del Obradoiro justo delante de La Catedral de Santiago. Atravesamos los  municipios de Santiago, Ames ,Negreira, Mazaricos, Dumbría Muxía y Fisterra.

La bicicleta debe revisarse antes de salir y tener una buena puesta a punto. Con recambios y portaequipajes sobre rueda trasera. En el caso de realizarlo en 2 etapas es conveniente colocarle unas alforjas para llevar la ropa, el material necesario y un saco de dormir. También es importante que disponga de suspensión delantera. Una buena elección es colocarle un timbre para avisar a los caminantes desde lejos y que nos cedan el paso porque recuerdo que ellos tienen preferencia y los bicigrinos utilizamos sus sendas.

Entre el material no debemos olvidar la mascarilla. Durante muchos tramos no se necesita pero sí en los espacios concurridos, albergues y cuando se encuentre a otros peregrinos. El teléfono móvil siempre con mucha carga para usar en caso de emergencia, aunque se pasa por muchos pueblos. Antes de salir es importante proteger las partes visibles del cuerpo con protector solar para no quemarse la piel. Un factor importante es no llevar los auriculares puestos con música o la radio porque puede resultar peligroso y no se oyen la advertencias de otros peregrinos. Entiendo que distraen pero nos puede poner en peligro a todos/as.

La ruta

La ruta es de dificultad media-alta por lo que recomiendo haber entrenado con la btt antes de partir. En total hemos completado aproximadamente 130 km de dificultad media-alta. El tiempo empleado en el Camino de Santiago en btt han sido de 8 horas y 13 minutos. La velocidad media fue de 16 km/ h . Debemos tener mucha precaución en los cruces y salidas a la carretera. El desnivel positivo acumulado en todo el trayecto es de + 2500 metros. El tipo de terreno es de 1/3 caminos de tierra-piedra y 2/3 terreno asfaltado casi siempre por carreteras secundarias y sin apenas tráfico de vehículos.

El Camino está muy bien indicado y no necesitaremos gps. La única parte que tiene un poco de escasez de señales es un tramo de Muxía a Fisterra pero si se pregunta a los lugareños, ellos te indicarán bien en caso de perderte. También hay tramos un poco antes de Olveiroa y después en los que podemos encontrarnos que haya viento fuerte en contra. Son zonas en las que veremos aerogeneradores, como en Corzón y en Monte Aro.

En el km 11 se sube el Alto Mar de Ovellas. No recomiendo ir por la carretera a Trasmonte por Castiñeiro do Lobo.

Siempre hemos tratado de seguir el Camino original, evitando recorridos alternativos por carretera. Por el Camino se disfruta de la tranquilidad, se escucha a la Naturaleza, se respira el aire puro y se oye el sonido de los pájaros y del agua de los ríos.

Al llegar al km 46 a Monte Aro es preferible subir la dura rampa de 1 km para ver desde arriba el Embalse da Fervenza. No descender por la carretera para no perderse las vistas.

Lo mismo ocurre en la ruta de Muxía a Fisterra. Hay varias alternativas pero la recomendación es la misma, ir por El camino aunque haya zonas que tengamos que andar. Y al llegar a Finisterre haremos un último esfuerzo para realizar la ascensión final de 3 Km desde el nivel del mar hasta los 238 metros de altitud del Faro de Fisterra.

Los compañeros/as de viaje:

Nuestra compañera de viaje inseparable y que debemos cuidar aunque nos hace sufrir es la bicicleta de montaña. Aparte de ella , el Camino está notando las consecuencias de la pandemia y se observan muy pocos peregrinos. El día de la ruta recuerdo encontrarme una pareja de Málaga, un señor y un chico más joven de Ourense y un peregrino japonés que me comentó que era el único del albergue en Santiago de Compostela. Todos ellos saliendo de Santiago. Algún grupo más de 3 y 4 personas me crucé cerca de Olveiroa.

Durante los días de la semana siguiente que salí a repasar los tramos, el día 8 de Julio coincidí con una enfermera madrileña llamada Rocío. Iba en bicicleta a realizar el mismo trayecto. Fuimos compartiendo ruta hasta la salida de Negreira. Rocío iba sóla en bicicleta y me sorprendió su buen ritmo pese al lastre de las alforjas que llevaba . Al llegar a Fisterra su idea era volver en bicicleta a Santiago recorriendo parte de la Costa. Según me comentó se decidió a hacer El Camino para olvidar un poco todo lo que les había sucedido en Madrid con los casos más graves y de fallecidos por el Covid-19. Son las historias que sólo te brinda El Camino de Santiago en btt.

El final y la vuelta a casa:

Una vez en el km 0,000 hay que volver a casa. En mi caso fue fácil porque el día anterior había dejado mi coche en la zona del puerto de Fisterra. En una hora y cuarto estaba de vuelta en Santiago. La mayoría de peregrinos son de lejos y tienen dos opciones principales. La primera es quedarse a dormir y ver Fisterra con calma y al día siguiente volver en bici por la Costa. La segunda opción es venir en autobús de línea en el que se puede meter la bicicleta.

Síganme en @santyrg10 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo