Ciclismo Crónica MTB

El Camino de Santiago en btt en pandemia(V)

El Camino de Santiago en btt a Muxía y Finisterre

El Camino de Santiago en btt llega a su punto final. Los romanos creían que este era el punto más occidental de La Tierra y, por tanto, el mundo se acababa aquí. Era el finis terrae. Con un  paisaje lleno de playas, algunas al abrigo y otras a mar abierto, Fisterra nos da la posibilidad de contemplar una espectacular puesta de Sol sobre la inmensidad del Océano Atlántico. Es el fin del Mundo.

Fisterra es una pequeña población costera en la que todo gira en torno a la lonja y su pequeño puerto pesquero. Consta de un precioso centro urbano antiguo y está rodeada por cuatro playas: Langosteira, Cala de Corbeiro, Ribeira y Mar de Fora.

Este recorrido del Camino de Santiago en btt es de doble sentido. Nosotros hemos escogido el trayecto de Muxía a Fisterra para acabar el viaje en el Faro o km cero. La señalización a veces escasea un poco y ya no están marcados los km que restan, sino solamente el sentido de la marcha.

Salida de Muxía:

El Camino de Santiago en btt cruza el centro de la urbe en dirección al Santuario de Nosa Señora da Barca(1). Vemos la Iglesia(2) que está pegada al mar. En época de temporales el agua del mar llega a subir tanto que entra en la propia Iglesia(3). Desgraciadamente en la Navidad del año 2013 un rayo cayó sobre la Iglesia del Santuario y provocó un incendio que la destrozó casi por completo. Actualmente ya ha sido rehabilitada.

El Camino de Santiago en btt nos indica la salida subiendo hacia la escultura “A Ferida”(4), merecido homenaje a todos los voluntarios que ayudaron en la limpieza del petróleo derramado por el monocasco Prestige en estas costas. Pasamos la playa de Lourido(5,6) y vemos erizos de mar puestos a secar en las aceras(7).

LLegada a Finisterre:

Tomamos dirección Touriñán. Llega la primera gran cuesta. En medio de ella vemos una fuente para refrescarnos. Tras una dura subida por el monte llegamos a la cima de la cota más alta de este recorrido. Es el Facho de Lourido(km 8) situado a 269 metros sobre el nivel del mar. Los aerogeneradores son testigos de nuestro esfuerzo. Descendemos 1 km por el medio del monte y se gira a derecha para tomar una carretera. Después de una bajada muy pronunciada por asfalto se llega a Guisamonde(km 11) y encontramos un mojón de granito que nos indica el Camino.

En Guisamonde no veo la señalización y me pierdo. Preguntando a la gente voy por carretera dirección Touriñán y al llegar a un cruce a izquierda tomo dirección Coruña. Así pasamos el Bar Alemán y en descenso 2 km por asfalto ya damos con el Camino. Pasamos Lires (km 15,5) por delante del Templo de San Estevo del siglo XVII. Salimos de Lires bordeando el río.

Afrontamos ahora una carretera con largas rectas y cambios de rasante con subidas y bajadas pronunciadas. Estos cambios de ritmo nos destrozan las piernas. Llegamos a Hermedesuxo(km 25,5) por delante de la Iglesia y cementerio de San Martín de Duio(9). A 2 km escasos estamos en Fisterra(9)(km 29). Son las 19:00 y nos dirijimos a la zona del puerto(11). El albegue municipal y la oficina de turismo están cerradas pero hay una nota en la puerta(12) para poder pedir el certificado “La Fisterrana”(13) por email enviando la credencial con los sellos y el dni.  Al cabo de unos días la recibimos por correo en casa.

Recorremos el centro urbano y pasamos por delante de la que fue la casa del inventor del famoso juego “El Futbolín(14). Es Alexandre de Fisterra(15).

Subida al Faro de Finisterre:

Antes de volver a casa subimos los 3,5 km que nos separan del Faro de Finisterre(16). Vemos el mojón oficial del Camino del km 0,000(17).  Arriba mirando al océano(18 y 19) y rodeados de coches de turistas que vienen de paseo, nos despedimos del Camino de Santiago en btt hasta la próxima. Buen Camino.

Fuente foto principal : caminodesantiago.consumer.es

Síganme en @santyrg10 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo