Ciclismo Crónica MTB

El Camino de Santiago en btt en pandemia (II)

El Camino de Santiago en btt a Muxía y Finisterre

En este capítulo relataremos el tramo de El Camino de Santiago en btt hasta la villa de Negreira. La distancia es de 21 Km con una dificultad media-alta. Negreira es el mayor casco urbano que atraviesa el Camino hasta Muxía. Cuenta con todos los servicios, incluido tienda y taller de bicicletas. Recomendamos iniciar esta ruta con calzado deportivo (sin pedales automáticos ni calas) porque hay tramos en los que habrá que echar el pie a tierra y caminar.

Como vimos en el capítulo anterior, salimos de Compostela por medio de La Carballeira de San Lorenzo. Se baja una cuesta pronunciada de hormigón y se cruza un puente sobre el río Sarela, para comenzar el camino de tierra y piedras.

Llegada a Carballal:

Nada más cruzar el puente ya encontramos la primera dificultad del Camino de Santiago que nos obligará a desmontar de nuestra bicicleta, un pequeño riachuelo con un paso muy estrecho(1). Después ya viene la primera subida exigente con la peligrosidad de que hay unas hendiduras de cemento(2) para recoger las aguas de la lluvia. Es fácil que al meter la rueda delantera en ella nos podamos “ir de morros” al suelo. Además en este tramo se nota que los últimos tres meses no pasó nadie porque se observan las hierbas sin pisar y bastante altas.

Acabamos esta subida de 300 m y se sale a una carretera(3). Tomamos hacia la izquierda este tramo de asfalto y se pasa por delante de una casa de campo llamada “Casa Lauriña”. Estamos en el barrio de Sarela de Abaixo(km 2,5). A 100 m ya vemos la señal del Camino hacia la derecha y se sube un repecho entre casas(4) y nos metemos de nuevo por caminos(5).

Subimos un poco y entre bosques de eucaliptos descendemos 2 km muy pronunciados con piedras y una parte final de tierra que desemboca en asfalto(6). Giramos a la derecha. Por carretera bajamos y subimos un pequeño repecho. A 300 m se gira otra vez a derecha hasta una señal de Stop(7). Nos dirigimos hacia la aldea de Carballal(km4,5) situada a la izquierda, que debemos atravesar(8).

Llegada a Alto do Vento:

Salimos en bajada por carretera estrecha(9). Giramos a derecha y empieza una cuesta arriba que se convierte en pista de tierra(10). Bordeamos unas pocas casas. En una de ellas se ven caballos(11). También se empiezan a ver cultivos de maíz(12). Tras un paso entre viviendas, se retoma el camino(13 y 14). Entre más viviendas y robles nos topamos de frente con un cruce(15) y hacemos un ligero giro a izquierda y rápidamente a derecha. Avistamos un campo de fútbol(16) y hacia la derecha descendemos cruzando un puente(17) sobre la carretera. Ascendemos y tras un nuevo giro, se sube curveando entre eucaliptos(18 y 19) y zonas de sombra(20). Poco a poco hacemos cima del Camino de Santiago en el Alto do Vento(21). Dejamos atrás el municipio de Santiago y entramos en el de Ames. Estamos en el km 9.

Llegada a Ponte Maceira:

Enfrente al bar Alto do Vento(22) giramos a la derecha y descendemos por la carretera AC 453. Llegamos a Ventosa. A 500 m el camino se mete por la derecha(23) y sale de nuevo a AC 453 y se sigue recto para atravesar parte de la población(24). Salimos de nuevo a AC 453 a la altura de O Lombao.

Se desciende por una recta llegando a Augapesada(25) y se gira a izquierda por zona empedrada(26). Se pasa al lado del Bar KM 79. Ya empezamos a ascender(27). Al poco salimos a un cruce peligroso con poca visibilidad y se sigue recto por zona asfaltada(28). Rápido el asfalto se convierte en camino de tierra(29).

Empieza la durísima ascensión de nuestro Camino de Santiago al Alto do Mar de Ovellas. Son 1700 m de gran dureza por camino de tierra en la que tenemos que meter el plato más pequeño y todo el desarrollo. Nuestro 22X32 nos da para ascender a un ritmo bajo y debemos hacerlo sentado para no patinar. Se sale a la carretera y aún queda 1 km más de ascenso por asfalto. Se pasa una fuente(30) 300 m antes de llegar a su cima.  En 2,7 km hemos sorteado un desnivel de 215 m. En la población de Carballo(km 14) se inicia un vertiginoso descenso de 3 km por carretera hasta Ponte Maceira(31)(km17). Estamos ya en el término municipal de Negreira.

En Ponte Maceira se respira tranquilidad y todo bicigrino/a que pasa por su puente, se para a hacer varias fotos para llevarse un recuerdo de la dura jornada. Aquí os dejo un vídeo grabado a su paso por esta bonita localidad donde se puede oír con nitidez el sonido del cauce del río. Por algo dicen que es uno de los pueblos más bonitos de El Camino de Santiago.

Llegada a Negreira:

Cruzamos el puente medieval del siglo XIV de Ponte Maceira(32). Atravesamos la calle empedrada principal del pueblo en subida. Salimos a una carretera estrecha y giramos a izquierda. A 800 m tomamos la dirección a la izquierda para adentrarnos en un camino pegado al río Tambre(33). Es la Ruta dos 3 Pazos(34). Transitamos 900 m por esta senda pasando debajo del puente nuevo(35) sobre el Tambre(36) y de nuevo salimos a un tramo de carretera(37) muy transitada. Estamos en la población de A Barca.Dejamos esta carretera en 500 m para tomar una fuerte subida(38) por La Barquiña de 1 km y llegar a A Chancela(39). De aquí seguimos recto en descenso y ya estamos en la villa de Negreira (km 21). Se gira a la izquierda.

Fuente foto principal : caminodesantiago.consumer.es

Síganme en @santyrg10 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo