Ha llegado una inteligencia artificial creada por la compañía DeepMind, propiedad de Google, que es más conocida por sus versiones: AlphaGo para el juego de Go, AlphaZero para el ajedrez y su más reciente versión: AlphaStar, para el juego de Estrategia en Tiempo Real (o RTS por sus siglas en inglés) StarCraftII la cual ha logrado derrotar de manera global a 2 Pro-players (Jugadores profesionales).
Godzilla (creación de Tomoyuji Tanaka) es un monstruo Japonés y fue el introductor de los famosos Kaiju (que en japonés significa bestia extraña o bestia gigante) que derivarían a la postre en la famosa franquicia Pacific Rim. Dentro de los filmes, Godzilla es considerado “El rey de los monstruos”, por lo que el apodo a esta IA le viene bien.
Fuente: https://9to5google.com/2019/01/24/deepmind-alphastar-wins-starcraft-ii/
El gran Kaiju contra StarCraft II
El jueves 24 de enero del 2019 de transmitió un evento en vivo mediante el portal YouTube, la nueva versión de la IA de DeepMind: AlphaStar. Ahora la inteligencia artificial llevada a jugar en el ambiente hostil de StarCraftII.
Pueden ver la retransmisión del evento en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cUTMhmVh1qs
Las restricciones que se acordaron fueron las siguientes:
– Sería en 1vs1
– Solo la raza Protoss estaba permitida
– Se jugaría en el mapa Catalyst LE
– La versión del juego sería la 4.6.2
Cuando AlphaStar derrotó al jugador más experto en SCII de todo el equipo DeepMind, decidieron que era hora de probar su IA en contra de jugadores profesionales.
El primer jugador en ser seleccionado para esta tarea fue TLO (Dario Wünsch) del TeamLiquid.
Fuente: https://www.engadget.com/2019/01/24/deepmind-ai-starcraft-ii-demonstration-tlo-mana/
AlphaStar vs TLO
TLO es conocido por ser un jugador cuya principal raza son los Zerg,clasificado como #44 en el WCS Circuit del 2018. El jugador no tuvo ningún problema en enfrentarse a esta IA con una raza con la cual no es su principal elección.
No fueron mostradas todas las re-plays, pero las que sí, fueron bastante contundentes. La primer partida que se vio fue, bajo un punto de vista técnico, bastante estándar y ganada por AlphaStar.
Lo interesante llegó en la 2da re-play, que fue la 3er partida del encuentro. En esta partida, AlphaStar “innovó” de una manera bastante curiosa; en un punto de la partida usó hasta 5 Observadores lo cual es completamente inusual en juegos expertos, su ejército consistía en Acechadores y Disruptores. Al final llegó a hacer más de 11 Disruptores apoyados por sus Acechadores más algunos Zealots; TLO tuvo momentos en los que tenía ventaja, y al final decantó por usar Fénix contra la horda de Disruptores de AlphaStar, pero la IA hizo gala de un micro tan perfecto que muchos jugadores podrían si acaso a llegar a soñar con él, lo que finalmente puntuó para la IA tanto en esa partida como en el match completo quedando un resultado de 5-0.
El gran performance mostrado por AlphaStar, inclinó al equipo DeepMind a enfentar, por fin, a su IA ante un jugador main Protoss profesional de SCII, el jugador escogido fue: Grzegorz Komincz conocido como Mana en las competiciones oficiales, también del TeamLiquid y #13 en el WCS Circuit del 2018.
AlphaStar vs Mana
Hubo un tiempo de 1 semana entre los matches, en esa semana, DeepMind se encargó de que AlphaStar estuviera entrenando durante dicho lapso, y las diferencias fueron notables, en las partidas que se vieron contra Mana, la IA estuvo jugando de una manera mucho más profesional que en su match anterior con TLO.
En la primer re-play, AlphaStar ataca por la rampa de la base de Mana, una jugada que pocos jugadores humanos harían, dado que en SCII las unidades que disparan desde el terreno alto no pueden ser atacadas si no son vistas, AlphaStar determinó que tenía más unidades que su rival, y aunque Mana luchó con algunas Centinelas todas sus unidades terminaron cayendo provocando el gg. Algo similar pasó en la 3er partida donde el mejor manejo de los Fénix le dio el la victoria a la IA.
La 4ª partida fue una de las más interesantes, pues en esta partida AlphaStar hizo un ejército consistente en solo acechadores. La estrategia de Mana funcionó por un tiempo, la cual era jugar un poco más defensivo intentando hallar algún punto de debilidad de la IA, sin embargo esto no ocurrió y después de una pequeña escaramuza con Dark Templars las fuerzas de AlphaStar empezaron a aglomerarse en la base de Mana, el cual aunque poseía Inmortales, Arcontes, Centinelas y Acechadores, sus fuerzas eran muy pocas en comparación a las de AlphaStar. Todo esto derivó en una salida de las fuerzas de Mana en la que después se vieron atacadas por 3 flancos distintos en un surround completo en el cual terminaron pereciendo provocando el gg. Al final, el match terminó 5-0 favor de AlphaStar.
Posteriormente dieron un juego de exhibición en el cual, AlphaStar volvió a utilizar su estrategia de Acechadores, pero esta vez, Mana en una maniobra hábil, logró perder a la IA con algunos drop en su base principal gracias a un Prisma de Transposición con el que AlphaStar se volvió loco y no supo como contraatacar lo que causó la derrota de la IA quedando con un marcador global de 10-1.
Pueden descargar las re-plays de las partidas en la página oficial de DeepMind, cuyo enlace dejo aquí mismo: https://deepmind.com/blog/alphastar-mastering-real-time-strategy-game-starcraft-ii/
Fuente: http://us.battle.net/sc2/en/blog/21173629/starcraft-ii-going-free-to-play-explained-11-3-2017
Foto destacada vía: sapphirenation.net/
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