Crónica Más Deporte Patinaje Artístico

La guerra de los triple axels: primera victoria para la japonesa Rika Kihira

Podio NHK Trophy

Satoko Miyahara, Rika Kihira y Elizaveta Tuktamysheva (de iziquierda a derecha) en el podio del NHK Trophy 2018. Fuente: Koki Nagahama / ISU via Getty Images

 

Este fin de semana (9 – 11 de noviembre de 2018) se ha disputado, en Hiroshima (Japón), la prueba del Grand Prix del NHK Trophy, que ya celebra 40 años. La disciplina individual femenina ha concluído con unos programas corto y largo con muy pocos errores, a diferencia de lo que se ha visto en la competición de chicos.

Además, hemos podido presenciar la primera batalla de triple axels desde el Grand Prix Skate America del año 2002. Esa competición fue la última en que dos mujeres ejecutaron correctamente este salto en el mismo evento internacional. Por aquel entonces las heroínas fueron la japonesa Yukari Nakano y la rusa Ludmila Nelidina (después que Midori Ito lo hiciera, por primera vez, en el NHK Trophy 1988). En esta ocasión han sido, de nuevo, una rusa, Elizaveta Tuktamysheva, y una japonesa, Rika Kihira, las que han escrito un párrafo en el libro de la historia.

La tormenta más bella

Rika Kihira se ha llevado el oro de la competición después de un programa largo perfecto, recuperándose de los errores cometidos en el corto. En la jornada de la madrugada del viernes, Rika empezaba su programa corto al son de Clair de Lune, de Claude Debussy, fallando el triple axel. Ese era su único error, pues el resto de elementos técnicos obligatorios eran calificados positivamente. Con unos componentes de programa bien valorados también, obtenía una puntuación total de 69.59 puntos, lo que la dejaba en quinta posición.

 

Rika Kihira
Rika Kihira durante el programa corto. Fuente: Koki Nagahama / ISU via Getty Images

Pero fue en el programa largo de la madrugada del sábado cuando Rika brilló con todo su esplendor. La música utilizada fue Beautiful Storm, de Jennifer Thomas, y la elección no pudo ser más acertada. Completando, casi a la perfección, una combinación de triple axel + triple toe, seguida de otro triple axel, Rika ejecutó todos los elementos de forma extraordinaria (en total ocho triples, cuatro en combinación, y nivel 4 en todas las piruetas y secuencia de pasos). La puntuación de los componentes de programa fue del 8.25 en transiciones al 8.54 en composición.

 

Kihira cometió ningún error en uno de los programas más difíciles de la historia del patinaje femenino, y encima lo defendió con una delicadeza y una gracia espeluznantes. La actuación fue valorada con 154.72 puntos, que es la segunda mejor marca en un programa largo esta temporada (con los cambios en el sistema de puntuación), y sería la sexta mejor marca de la historia para el programa largo (considerando las temporadas pasadas).

La pequeña reina

Satoko Miyahara se ha llevado la plata en esta competición, después de un programa corto muy bueno con la música Song for the little Sparrow, de Abel Korzeniowski, valorado en 76.08 puntos, y un libre con pequeños fallos. La japonesa patinó el programa largo con la música de Invierno Porteño de Astor Piazzolla, y ejecutó siete triples y dos doble axels (con algunos ejes dudosos y devaluaciones). Todas las piruetas fueron valoradas con nivel 4, la secuencia de pasos con nivel 3, y los componentes de programa fueron del 8.75 en transiciones al 9.04 en interpretación, lo que resultó en una puntuación final de 143.39 puntos.

 

Satoko Miyahara
Satoko Miyahara al terminar su programa corto. Fuente: Koki Nagahama / ISU via Getty Images

El retorno de la emperatriz

Elizaveta Tuktamysheva, quien fuera campeona en la final del Grand Prix, europeo y mundial de la temporada 2014-2015, llevaba unos tres años lejos de los focos y podios internacionales. Pero, sobretodo, lejos del podio del campeonato nacional de Rusia y, por eso, se había perdido las citas más importantes del circuito. Esta temporada, pero, parece haber recuperado la energía y los buenos resultados, pues lleva una muy buena racha de 3 medallas de oro, más la de bronce que ha conseguido en la presente competición (se ha quedado a 0.45 puntos de la plata).

 

El programa corto de la rusa, con la pieza Assassin’s Tango, de John Powell y música de la película Mr. and Mrs. Smith, incluyó un triple axel y otros tres triples, dos de ellos en combinación, todos ellos ejecutados a la perfección y valorados positivamente. Además, dos de las piruetas fueron valoradas con nivel 4, mientras que la tercera pirueta y la secuencia de pasos con nivel 3. En los componentes de programa, Elizaveta obtuvo notas desde el 7.89 en transiciones al 8.46 en desempeño o “actuación”, lo que computó una nota final de 76.17 puntos.

 

Elizaveta Tuktamysheva y Alexei Mishin
Elizaveta Tuktamysheva y Alexei Mishin, su entrenador, en el Kiss & Cry. Fuente: Koki Nagahama / ISU via Getty Images

El programa largo, de mucho carácter y fuerza, fue acompañado por una mezcla de tres piezas: You Don’t Love Me de Caro Emerald, Petite Fleur de The Hot Sardines y Cat Groove de Parov Stelar.  En esta ocasión, el único fallo vino con el  primer salto del programa, el triple axel, donde Tuktamysheva no pudo controlar la recepción del mismo. A pesar de ese error, el resto de elementos fueron ejecutados con mucha maestría (total de siete triples, tres en combinación, dos doble axels, y piruetas y secuencia de pasos valoradas con niveles 3 y 4). Para finalizar, los componentes de programa fueron del 7.86 en transiciones al 8.54 en interpretación de la música, lo que resultó en 142.85 puntos.

 

Con estos resultados, tanto Miyahara como Tuktamysheva se han asegurado la participación en la final del Grand Prix, que este año se celebrará en Vancouver (BC, Canadá) del 6 al 9 de diciembre del 2018.

Futuras contendientes, sorpresas y viejas glorias

Esta competición nos ha mostrado, también, el camino de otras patinadoras. Chicas y mujeres que quizá no han subido al podio de una de las competiciones más exigentes hasta la fecha, pero que han conseguido un gran resultado este fin de semana. Es el caso de la japonesa Mai Mihara, la estadounidense Mariah Bell y la coreana Eunsoo Lim, que han mostrado una gran calidad de patinaje y, poco a poco, se postulan para futuras ocasiones.

 

Mai Mihara durante su programa corto. Fuente: Koki Nagahama / ISU via Getty Images

También la rusa Alena Leonova que, a sus 27 años, es una de las deportistas en activo con más experiencia y ha conseguido finalizar la competición con dos programas casi perfectos. Y esto tiene mucho mérito, dadas las circunstancias. En cualquier otro de los eventos del Grand Prix ya celebrados esta temporada, Alena hubiera quedado en cuarta posición, lo que demuestra la excelencia que se ha visto en Hiroshima. Para terminar, destacar el pobre papel de Maria Sotskova y Mae Berenice Meite, dos patinadoras de gran calidad y que, en esta ocasión, no han tenido mucha suerte.

Resultados detallados

El detalle de los resultados de cada uno de los programas se puede encontrar aquí (programa corto, programa largo). La clasificación final de esta competición ha sido la siguiente:

Plaza Nombre País Corto Largo Puntos
1. Rika KIHIRA  JPN 5 1 224.31
2. Satoko MIYAHARA  JPN 2 2 219.47
3. Elizaveta TUKTAMYSHEVA  RUS 1 3 219.02
4. Mai MIHARA  JPN 3 5 204.20
5. Mariah BELL  USA 7 4 198.96
6. Eunsoo LIM  KOR 4 6 196.31
7. Alena LEONOVA  RUS 6 7 194.15
8. Courtney HICKS  USA 10 8 178.07
9. Maria SOTSKOVA  RUS 9 9 176.99
10. Mae Berenice MEITE  FRA 12 10 162.58
11. Angela WANG  USA 8 11 159.36
12. Kailani CRAINE  AUS 11 12 154.22
Agenda

Próximas competiciones:

  • GP Rostelecom Cup, del 16 al 18 de noviembre de 2018
  • GP Internationaux de France, del 23 al 25 de noviembre de 2018
  • Grand Prix Final, del 6 al 9 de diciembre de 2018

 

Síganme en Twitter (@kptnciam) y sigan toda la información y toda la actividad deportiva en @SextoAnillo, en Facebook (/sextoanillo) o en nuestro Instagram (/sextoanillo).

Si quieren leer otras publicaciones sobre patinaje artístico, pueden dirigirse al siguiente enlace. No duden en compartir y comentar la publicación para expresar sus opiniones o sugerir nuevos temas por descubrir o sobre los que debatir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *