Análisis

Análisis: El 1×1 del Real Zaragoza 16-17

La temporada 2016/17 es una de las peores para la historia del Real Zaragoza; además el año que viene será el quinto seguido que el Real Zaragoza juega en segunda división ,jamás en su historia había pasado tanto tiempo alejado de la máxima categoría del fútbol español. Finalizó la liga 1|2|3 en el puesto nº 16, con tan sólo 50 puntos, sin duda muy lejos de los objetivos marcados a principio de temporada. Tres entrenadores diferentes durante el año han hecho que el Real Zaragoza siga sin encontrar esa estabilidad necesaria para conseguir el ansiado ascenso a primera división. Gran parte de la culpa de este fracaso deportivo reside también en los jugadores de la plantilla, que otro año más, se marcharán al final de la temporada para no volver. La dirección deportiva tendrá que formar un bloque desde prácticamente cero para conseguir competir en la categoría de plata del fútbol español la temporada que viene.

Entrenadores:

• Luis Milla. Cogía a un Real Zaragoza desilusionado tras el desastre de Llagostera de la temporada 2015/16, pero que tenía muchas ganas de volver a intentar meterse en los playoff de ascenso. Comenzó muy bien ,situando al equipo en los puestos de ascenso pero, poco a poco, el juego del equipo fue bajando de nivel hasta ser destituido en la jornada 11 después de un triste empate a cero frente al Valladolid. SUSPENSO.
  • Raúl Agné. Llegaba el técnico de Mequinenza con la idea voltear la dinámica del equipo e intentar volver a esos puestos de PlayOff, pero fue peor el remedio que la enfermedad. El equipo no conseguía jugar bien y los resultados no llegaban y poco a poco el Real Zaragoza se iba acercando peligrosamente a la zona de descenso. Agné es destituido en la jornada 30 tras perder en casa 1-2 frente al Sevilla Atlético en el último minuto. SUSPENSO.
  • César Láinez. Después de dejar al filial campeón de su grupo en tercera división llegaba César Láinez al banquillo del primer equipo. El que fuera portero del Real Zaragoza tuvo un estreno estelar tras ganar 0-3 al Elche en el Martínez Valero y parecía que el Real Zaragoza podía volver a pensar en los puestos de playoff. Tras varios empates y goles recibidos en el último minuto el equipo aragonés se acercaba peligrosamente a la zona de descenso y hasta la penúltima jornada en Gerona, no se salvaría de manera matemática (ese partido quedó empate a cero y significó el ascenso del Gerona a primera división). Aún a pesar de todas las adversidades vivdas, Láinez sacó canteranos al once titular, como fueron Ratón y Pombo, pero los malos resultados y que hubiera dos equipos con una racha negativa como fueron Mallorca y Elche hicieran que el trabajo de César quedara magnificado cuando en circustancias normales el Real Zaragoza hubiera tenido muy dificil mantener la categoría.  APROBADO.

Porteros:

• Ratón. Ha funcionado de apagafuegos cuando Irureta dinamitaba la portería del Real Zaragoza con sus numerosos errores. En cuanto llegó a al banquillo del Real Zaragoza César Láinez, fue el portero titular (lo tuvo el año anterior en el filial zaragocista), actuaciones brillantes como la que tuvo en Oviedo y que además es de lo poco salvable de la parte defensiva del equipo maño, hace que el primer año de Ratón en el fútbol profesional esté más que aprobado. Sin duda le queda mucho que aprender pero esa experiencia, la cogerá con el paso de las temporadas. NOTABLE.
  • Irureta. Llegaba a la portería del Real Zaragoza un portero consagrado en segunda división, que fue Zamora de la categoría en el ascenso del Eibar hace unas temporadas. Empezó bien la temporada, como el resto del equipo, pero poco a poco se fueron sumando los errores. Tanto Milla como Agné siguieron confiando en él, aunque alternaba alguna titularidad con Ratón. Con la llegada de César Láinez al banquillo zaragocista pasó a ser el tercer portero de la plantilla. SUSPENSO.
  • Saja. Sebastián Saja fichaba por el Real Zaragoza en el mercado invernal y a priori, venía para sustituir a Irureta en la portería del equipo. Al final Saja jugó algún partido de titular pero tuvo un rol de segundo portero, fue muy importante en el desarrollo de Ratón como guardameta ya que hacía de maestro para el jovén portero gallego. Esta ha sido su última temporada como futbolista profesional, el Real Zaragoza- Tenerife fue su partido de despedida antes de su retirada. APROBADO.

Defensas:

• Isaac. Segunda temporada del lateral andaluz en el Real Zaragoza. Como el año pasado, Isaac va muy bien hacia arriba pero luego, a la hora de defender, se queda más descolgado, unido a la poca eficacia en sus centros y su bajo rendimiento, hacen que Carcelén haya podido jugar su última temporada con la entidad zaragocista. SUSPENSO.
  • Fran. Uno de los fichajes que rindió bien al principio pero que ha tenido un papel más secundario conforme ha avanzado la temporada; no ha disputado muchos minutos pero lo poco que ha jugado lo ha hecho a buen nivel. Ofensivamente es de lo mejor en la línea defensiva del Real Zaragoza. APROBADO.
  • Marcelo Silva. El central charrúa llegaba a la Romareda para ser titular y así ha sido durante toda la temporada. Buena campaña del central uruguayo que ha sido clave para todos los entrenadores. Muy fuerte al corte, lo que ha prvocado  que, en determinados partidos, tuviera algunos fallos y fuera muy amonestado. APROBADO.
  • Cabrera. Tercera temporada del central uruguayo con la elástica blanquilla, el central zurdo ha sido otro jugador clave en la línea defensiva durante toda la temporada. Durante la mayor parte de la campaña ha ocupado el puesto de central zurdo mientras que con Láinez ocupa el lateral izquierdo para que José Enrique jugara de central zurdo. APROBADO.
  • José Enrique. Llegó con la temporada empezada en el mes de septiembre y no fue hasta la jornada 8 cuando debutó con el Real Zaragoza ya que tenía que coger forma física para la competición. A partir de entonces ha sido un fijo de las alineaciones, tanto de lateral izquierdo como de central zurdo. Muchas veces su confianza le ha jugado malas pasadas en la salida de balón pero el defensa valenciano ha cuajado una buena temporada. APROBADO.
  • Casado. Temporada decepcionante del defensa canterano del Real Madrid. Titular al principio de la temporada pero en cuanto llegó José Enrique le quitó el puesto debido a sus numerosos errores. Al final directamente iba a la grada, ni siquiera entraba en las convocatorias. SUSPENSO.
  • Feltscher. Llegaba en el mercado de invierno procedente del Getafe en forma de cesión. El internacional venezolano podía actuar tanto de lateral izquierdo como de lateral derecho, pero en ninguno de estos puesto disputó buenos minutos, quitó más al equipo de lo que aportó. SUSPENSO.
  • Bagnack. El excanterano del Fútbol Club Barcelona fichaba por el Real Zaragoza en el último día de mercado veraniego y venía para suplir una carencia en el centro de la defensa. No solo no cumplió con su cometido sino que hizo que el Real Zaragoza tuviera que reforzarse en la posición de defensa central en el mercado de invierno. SUSPENSO.
  • Popa. Procedente de la cantera del Inter de Milán, el jovén central no disfrutó de minutos en la competición liguera y salió cedido rumbo a Burgos para la segunda parte de la temporada. SIN CALIFICAR.
  • Valentín. “El ansiado central llega a la Romareda”. Tras las decepciones de Bagnack y Popa, el Real Zaragoza tuvo que reforzarse en el mercado invernal en la posición de defensa central. Fue Valentín el hombre elegido por la dirección deportiva para ser ese tercer central. Cumplió siempre que salió incluso cuando lo tuvo que hacer de pivote en el centro del campo. NOTABLE.
  • Lasure. Premio para el capitán del filial en el último partido de liga ya que salió de titular y jugó los 90 minutos. El buen trabajo realizado en el filial le ha hecho ser parte del primer equipo el año que viene. SIN CALIFICAR.

Centrocampistas:

• Zapater. El capitán regresaba a casa para intentar devolver al club de su corazón a la primera devisión. No lo consiguió pero aún así Zapater ha sido un fijo para todos los entrenadores, ha disputado todos los partidos de la temporada después de llevar casi 3 años de inactividad deportiva. Muy buena temporada del de Ejea de los Caballeros. NOTABLE.

• Ros. Segunda temporada del canterano de la Real Sociedad en la entidad blanquilla. Muy intermitente en las titularidades pero  con Agné y Láinez fue un fijo en las alineaciones. El final de temporada no ha sido muy bueno para él debido en gran medida a la mala racha del equipo que hizo que toda la plantilla se contagiara de ello. APROBADO.
  • Erik Morán. Jugó poco y tan solo hasta la mitad de la temporada porque fue traspasado al Leganés en el último día del mercado invernal. Lo que jugó, lo hizo a buen nivel aunque en muchas ocasiones quedaba eclipsado por la labor de Zapater ya que compartían situación en el campo. APROBADO.
  • Cani. Otro hijo pródigo volvía a casa, pero en el caso de Cani, el rendimiento ha sido decepcionante. La edad le ha pesado durante toda la temporada y nunca ha podido completar una serie de partidos con buena nota. Además, si a esto le sumamos que en ocasiones actuaba en la banda, donde ya no puede jugar por la pérdida de velocidad, hace de esta campaña muy floja por parte del canterano. Todo esto desemboca en que Cani se esté pensando si seguir la temporada que viene o empezar a meditar una posible retirada. SUSPENSO.
  • Pombo. Una de las pocas notas positivas de la temporada. El jugador criado en la Ciudad Deprotiva, pasó de no jugar nada a ser titular en el once con la llegada de Láinez. Sin duda, unos de los próximos ídolos de la afición zaragocista, que tiene sed de canteranos. NOTABLE.
  • Bedia. Llegó en el mercado de invierno y no empezó a disputar minutos hasta la llegada de Láinez; muy correcto siempre, aunque debiera haber aportado más en tareas ofensivas; muy buen toque de balón. APROBADO.
  • Wilk. El centrocampista polaco ha estado lesionado toda la temporada. SIN CALIFICAR.
  • Barrera. Después de un año entero lesionado, Barrera llegaba a Zaragoza con la ilusión de volver a sentirse futbolista tras su paso por el Sporting de Gijón. Disputaba solo los minutos finales de los partidos y nunca tuvo una continuidad, además cada vez que salía rendía negativamente. SUSPENSO.
  • Guti. El canterano jugó los últimos minutos del último partido de liga frente al Tenerife en La Romareda en el que consiguió anotar un gol. Hará la pretemporada con el primer equipo a la espera de poder asentarse definitivamente en la plantilla.SIN CALIFICAR.

Extremos:

• Edu García. Otro canterano que volvía a casa. Tras jugar en el CD Ebro y conseguir el ascenso a Segunda B, disputó una muy buena temporada en la categoría de bronce del fútbol español llamando la atención del Real Zaragoza. El extremo nunca se asentó en el once, siendo utilizado como revulsivo en la mayoría de los partidos. APROBADO.
  • Lanzarote.  Una de las mejores zurdas de la categoría. Lanzarote ha sido titular toda la temporada pero tan sólo al principio de la misma tuvo un papel muy importante ya que su nivel fue extraordinario. Con el paso de los partidos fue bajando la forma y tan solo dejaba destellos de su enorme calidad de vez en cuando. NOTABLE.
  • Xumetra. Una de las decepciones de la temporada. Hombre consolidado tanto en segunda como en primera división. Comenzó siendo titular pero nunca demosotró la calidad que nos había brindado en el Elche o el Levante. Además se rompió la tibia a mitad de temporada y cuando volvió ya no fue el mismo que prometía en la pretemporada. SUSPENSO.

Delanteros:

• Juan Muñoz. Una de las perlas de la cantera del Sevilla, llegaba al Real Zaragoza para ser pieza fundamental del ataque y poder consolidarse en la categoría. Tan sólo 3 goles en la primera mitad de la temporada hizo que el Zaragoza le buscara una salida en el mercado de invierno, se marchó al Levante donde consiguió el ascenso a primera división. SUSPENSO.
  • Ángel. El mejor jugador del Real Zaragoza en esta temporada. Pichichi del equipo con 21 goles y a tan sólo 2 del máximo goleador de la categoría (Roger). Comenzó de manera estelar con 4 goles en los dos primeros partidos pero luego arrastró una sequía de 9 partidos sin marcar. Desde entonces, y sobre todo en la segunda vuelta, Ángel empezó a marcar casi un gol por jornada siendo el salvavidas del equipo maño en muchos encuentros. La nota negativa llegaba en el último partido cuando Ángel declaró ante unos medios de comunicación tinerfeños que firmaba meter dos goles y que el Tenerife ganara 2 a 3 ese partido. Estas declaraciones no sentaron nada bien ni a la directiva ni a la afición y desencadenarón en la imposibilidad de renovar el contrato de Ángel. SOBRESALIENTE.
  • Dongou. Las lesiones y la falta de minutos han hecho que Dongou haga una temporada mala, además cada vez que salía era cuando el marcador estaba en contra y en muchas ocasiones se le echaba la culpa de no poder remediar ese marcador en contra, se le echaba el peso del ataque zaragocista solo a él.  SUSPENSO.
  • Raí. La esperanza para la delantera del Real Zaragoza para los próximos años. Hasta la segunda vuelta no pudo jugar por problemas con sus documentos pero cuando por fin lo hizo, dejó destellos de su buen fútbol y calidad. Sin duda aquí tenemos futbolista para rato. SIN CALIFICAR.
  • Samaras. Decepcionante temporada del heleno. Su llegada a Zaragoza fue un schok ya que el equipo estaba en una situación pésima y su fichaje hizo que la gente se ilusionara otra vez, pero Samaras no estaba en forma. El griego tardó mucho en incorporarse a la dinámica del equipo y cuando por fin lo hizo, no dió la talla, siendo su rendimiento muy negativo. SUSPENSO.

Síganme en @Fernando3zgz y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo