Franco Colapinto ha recibido una de las mayores críticas posibles en el peor momento posible de la temporada. Durante la rueda de prensa de jefes de equipo del Gran Premio de Paises Bajos, Flavio Briatore, quién confió en el argentino para sustituir a Doohan este mismo curso, le atacó sin piedad dejando claro que “tiene demasiada presión para estar en la Fórmula 1″ y que “quizá no es el momento adecuado para que Franco esté en la F1”.
Durísimas declaraciones de Briatore sobre Colapinto justo antes de que comience la segunda parte de la temporada y donde está, precisamente, en juego el asiento del argentino en Alpine la próxima temporada. Y es que, desde que llegó a mitad de temporada en este 2025, Franco todavía no sabe lo que es puntuar con el Alpine. Y es por ello que la presión es máxima sobre sus hombros.
De eso mismo quiso hablar Briatore sobre Colapinto e incluso defenderle de sus malos resultados esta temporada. “Quizás tiene el mismo problema que Kimi (Antonelli) en Mercedes, tiene demasiada presión. Hay que tenerlo en cuenta, son seres humanos y son chicos”, comenta el ingeniero italiano.
Duras críticas de Briatore sobre Colapinto
Los periodistas preguntaron a Briatore sobre qué es lo que tiene que hacer Colapinto para que mantenga su asiento la próxima temporada: “Creo que ya lo he visto todo. No necesito ver nada más. Es difícil. Para este piloto, es muy difícil lidiar con este coche. Estos coches son muy, muy pesados y muy rápidos. Para un piloto joven que se estrena en la Fórmula 1, quizá no era el momento adecuado para que Franco estuviera en la Fórmula 1″.
Y es que con estas duras palabras Briatore deja claro el futuro de Colapinto: “Quizá necesite uno o dos años más para formar parte de la Fórmula 1. Y sé que, al final, lo importante es el resultado. Cada piloto se esfuerza mucho. Se esfuerza mucho con los ingenieros para complacerlo en todo, pero no es lo que espero de Colapinto”.
Pero Briatore recalca la extrema presión que sufre Colapinto. “Ya sabes, todo el mundo ve los resultados. Quizás, como dijimos antes, había demasiada presión sobre este piloto, sobre un piloto joven. Creo que lo que dije antes estaba bien, estaba bien que si el piloto va a un equipo pequeño, las expectativas no sean tan grandes. Cuando el piloto va a los grandes equipos, como Renault, Mercedes, etc., esperamos mucho más de él. Ejercemos mucha presión sobre el piloto y quizá eso también sea un error por nuestra parte”.
¿Qué pasará con Colapinto?
“No hacemos muchos cambios. Y quizás Colapinto tiene demasiada presión para estar en la Fórmula 1. El año pasado, corrió dos o tres carreras con James, donde lo hizo muy bien. Pero quizás estar en el equipo con un buen piloto como Pierre, y siempre compitiendo con su compañero, quizás le pusimos demasiada presión”, añade Briatore.
Sobre la decisión de considerar a Colapinto como piloto de Alpine a partir de la temporada que vieen, Biratore reconoce que tienen que pensarlo con detenimiento: “Creo que debemos considerarlo. A veces creemos que el piloto es un ser humano y debemos comprender qué pasa por la cabeza de estos chicos.
Por último, el italiano le lanza un mensaje de apoyo apelando su todavía corta edad. Por ello, quizás los resultados no estén llegando todavía. “Son jóvenes y creo que es un error subestimar la parte humana del piloto. Siempre estamos pendientes del ritmo. Quizás se me escapó algo en la gestión del piloto, Colapinto. Para el futuro, sinceramente, no lo sé”, zanjó Briatore en una rueda de prensa que no gustará nada al argentino.