El mercado de fichajes está cerrado en este momento para la Liga MX. Sin embargo, nunca está de más prepararse para el siguiente torneo y es lo que algunos equipos hacen de cara al Clausura 2026. Uno de los objetivos más importantes es el estadounidense Brian Gutiérrez, quien es buscado por dos equipos grandes después de recibir su pasaporte mexicano.
Tom Bogert, periodista de The Athletic, reportó que tanto el América como Monterrey buscan los servicios de Guitérrez. Sin embargo, dejó claro que muchos equipos buscan los servicios del futbolista nacido en Illinois. Aunque aún no se han realizado ofertas formales, falta poco para que los clubes mexicanos las hagan.
La cuestión está en que el atleta de 22 años está bajo contrato con el Chicago Fire hasta finales de 2028. Por eso, solo saldría de la MLS si un equipo está dispuesto a pagar una cantidad considerable. El mediocentro ofensivo disputó 35 partidos en 2025, entre US Open Cup, MLS y playoffs. Durante ese lapso jugó 2,381 minutos entre todas las competencias y consiguió 11 goles con cuatro asistencias.
De por vida, el futbolista nacido en Berwyn, Illinois, ha disputado 164 partidos con el Chicago Fire desde 2020. Su desarrollo como futbolista le dio la oportunidad de ser convocado por la Selección Estadounidense, pero solo vio acción en dos encuentros. Brian Gutiérrez jugó 118 minutos en los amistosos de enero de 2025 contra Venezuela y Costa Rica. Al solo haber disputado dos juegos con el país de las barras y las estrellas no sería necesario hacer uso del One-Time Switch de la FIFA si quisiera jugar por la Selección Mexicana.
Brian Gutiérrez no sería Jugador No Formado en México
La ventaja del futbolista nacido en Chicago es que no contará como extranjero cuando juegue en el futbol mexicano. De acuerdo con el reglamento de la Liga MX, los jugadores No Formados en México son aquellos que no cumplen con la condición de haber nacido en los Estados Unidos Mexicanos o tener padre y/o madre mexicanos. Además, tampoco fueron registrados con pasaporte y acta de nacimiento por autoridades mexicanas.
La cuestión es que al hacer su registro en la Liga MX en los próximos torneos, al tener el pasaporte mexicano, Brian Gutiérrez sería contabilizado como jugador Formado en México y no contaría como extranjero. Este aspecto de su registro en el futbol azteca sería clave para que equipos plagados de extranjeros, como América y Monterrey puedan incorporarlo a sus filas.
Ambos conjuntos tienen jugadores mexicoamericanos en la plantilla registrada para el Apertura 2025. Entre los pupilos de Andre Jardine están Alejandro Zendejas y Ralph Orquin, oriundo de Texas. El cuadro de Domenec Torrent tiene en el defensa central Tony Leone, nacido en California, a un jugador binacional.
Chivas, un equipo al acecho
Las Chivas Rayadas del Guadalajara son un equipo que ya buscó contratar a Brian Gutiérrez en el pasado. El Chicago Fire rechazó una oferta considerable por el mediocampista durante el verano de 2024. La cuestión para que juegue en el cuadro rojiblanco es que necesita tener la nacionalidad mexicana y al recibir su pasaporte hace unos días es elegible para jugar con ellos.
En los años recientes es frecuente ver a jugadores nacidos en Estados Unidos con el uniforme de las Chivas. Los más recientes son Richie Ledezma y Cade Cowell. El primer se ha vuelto indiscutible en el parado de Gabriel Milito como lateral derecho mientras que el segundo ha perdido oportunidades en la delantera debido a la emergencia de Armando González.
Si Gutiérrez llega a Chivas, su rol sería importantísimo. El estadounidense de padres mexicanos podría alinear como media punta por detrás de ‘La Hormiga’ González y hacer una dupla letal.
