La escuadra de Pumas de Keylor Navas enfrenta una crisis de plantel de cara al duelo crucial contra Pachuca del Play In, pues no contarán con todo su elenco, pues la recomendación de FIFA sobre impide que jueguen los jugadores internacionales.
El equipo comandado por Efraín Juárez tendrá que preparar el partido más importante del Apertura 2025.
Sin su estrella y capitán, Keylor Navas, ya que se está jugando las eliminatorias mundialistas con Costa Rica.
48 horas que impiden a Keylor Navas jugar con Pumas
Pumas UNAM vive horas críticas, pues cuando el calendario exige la máxima concentración para el Play-In de la Liga MX, el equipo se encuentra navegando con variantes, pues Keylor Navas y otros seleccionados, es decir, los jugadores más importantes del plantel, parece que no estarán disponibles ante Tuzos.
El club enfrenta el encuentro contra Pachuca, donde se juega el primer boleto a la Liguilla, con un plantel visiblemente mermado, tanto por lesiones, como por las ausencias burocráticas.
En el escritorio, se suman seis jugadores clave para la Fecha FIFA, que finaliza apenas 48 horas antes del silbatazo inicial, algo que FIFA no permite.
Pumas tendría sanciones en caso de utilizar a Keylor Navas ante Tuzos
Esta ventana internacional, se ha convertido en una situación logística incómoda para los clubes que llegan al Play In.
Sin embargo, el problema no es solo el desgaste del viaje, sino es una restricción regulatoria que pone en jaque la alineación titular del equipo.
En este caso con Keylor Navas y otros elementos.
- Un jugador debe reincorporarse a su club no más tarde de 24 horas después de finalizar el período para el que fue liberado con su selección.
- La normativa de reincorporación permite que un jugador esté disponible para su club 48 horas después.
- Los clubes y las federaciones a menudo llegan a acuerdos sobre períodos de liberación y regreso más largos o diferentes para proteger a los jugadores.
- Si un club retira a un jugador de la convocatoria internacional sin una razón válida, el jugador no puede jugar con su club durante un período de cinco días después del final de la ventana internacional.
Todo esto lo establece el Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de los Jugadores (RSTP) y el Código Disciplinario de la FIFA. Si los Pumas incumplen, la FIFA puede eliminarlos o imponerles sanciones económicas.
Keylor Navas: El dilema del reglamento FIFA
Keylor Navas, el portero costarricense es una pieza fundamental en el esquema del equipo, pero su participación en el Play-In está prácticamente descartada, pues la selección costarricense es prioridad y la misma normativa que protege a los futbolistas impide que juegue ante Tuzos.
Opciones para remplazar a Keylor Navas en el Play In
- Miguel Paul: Lo consideran una opción fuerte para suplir a Navas y eligieron que jugara el partido contra el Inter de Miami en la Leagues Cup.
- Rodrigo Parra: Ha sido titular en algunas ocasiones, pero la afición cuestiona su bajo rendimiento al inicio de la campaña.
- Pablo Lara: No estaba disponible para jugar en un principio debido a una lesión que sufrió con la selección sub-20, pero hoy podría ser una de las opciones.
Otros jugadores que no estarían en el Play In con Pumas
La ausencia de Navas es un golpe a la seguridad defensiva, pero el problema se extiende por todas las líneas del campo.
Pumas en esta Fecha FIFA tiene a 6 seleccionados nacionales, lo que es prácticamente medio equipo.
- Keylor Navas (Portero): Convocado por Costa Rica.
- Ángel Azuaje (Defensa): Convocado por Venezuela.
- Álvaro Angulo (Lateral): Convocado por Colombia.
- Adalberto Carrasquilla (Mediocampista): Convocado por Panamá.
- Pedro Vite (Mediocampista): Convocado por Ecuador.
- Jorge Ruvalcaba (Extremo): Convocado por Javier Aguirre a la Selección Mexicana.
