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Lecciones básicas de fútbol americano para ver la Super Bowl

Sois muchos los que seguramente vais a intentar ver la Super Bowl, uno de los mayores espectáculos deportivos del mundo, pero tratar de ver por primera vez un partido de fútbol americano puede ser algo complicado de entender y lo más probable es que la intención se vea frustrada y os pongáis a dormir lo más pronto posible (dado que el partido empieza a las 00:30, y seguramente se alargará hasta pasadas las 4am).

Para que no desistáis de ver el partido y acabéis pensando como complican el deporte los americanos, aquí van unas nociones básicas del fútbol americano para que podáis seguir mejor la Super Bowl.

Para empezar, vamos a situar las reglas básicas: El partido dura 60 minutos divididos en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, agrupados en dos mitades. Cada equipo tiene que tener en el campo 11 jugadores, es decir, 22 jugadores en total. Y como principal característica diferencial cabe decir que se juega con las manos y la pelota es ovalada.

El objetivo del fútbol americano es muy sencillo, consiste en llevar el balón de un lugar del campo al otro para anotar un Touchdown.

Preparación de una jugada en un partido de temporada regular entre los Patriots y los Eagles (equipos que disputarán la Super Bowl LII). Fuente: usatoday.com

¿En qué consiste el juego?

El terreno de juego del fútbol americano está medido en yardas. Cada campo tiene 100 yardas pintadas en el terreno de juego. El equipo atacante tiene que ir avanzando yardas con el balón hasta llegar a la otra punta del campo, mientras, el equipo defensor debe evitar que el otro equipo pueda desplazar la pelota. Para poner en juego el oval, éste se sitúa en medio de una línea imaginaria, el equipo atacante se coloca a un lado y el defensor al otro. Como principio básico, el balón solo puede desplazarse hacia delante una vez, el resto de veces siempre tendrá que desplazarse hacia atrás.

El partido empieza con el Kick-Off, el saque inicial donde uno de los equipos chuta el balón para que un jugador del equipo rival (el retornador), atrape la pelota e intente acercarse lo máximo posible a la zona de anotación rival. El lugar donde sea detenido será desde el punto en que su ataque empezará el juego.

Para poder desplazar la pelota, el equipo atacante tiene cuatro intentos para avanzar el balón 10 yardas, si lo consiguen, tienen cuatro intentos más para seguir avanzando otras 10 yarda. Por supuesto el equipo atacante puede avanzar más de 10 yardas, pero como mínimo tienen que ser diez.

El balón se puede hacer avanzar de dos maneras, o bien corriendo con él, o bien lanzándolo para que los receptores lo atrapen.

En la retransmisión por televisión, las 10 yardas se suelen marcar con dos líneas virtuales que se superponen en la pantalla, una línea azul, que recibe el nombre de línea de scrimmage –desde donde se pone en movimiento el balón– y una línea amarilla, que marca el lugar donde tienen que llegar con la pelota. A cada intento se le llama down y en la retransmisión veremos cómo en la barra de resultados pondrá “1st & 10”, eso significa que esa jugada es el primer intento para lograr avanzar diez yardas. Supongamos que el ataque consigue desplazar el balón 4 yardas, entonces en la barra veremos “2nd & 6” es decir que es el segundo intento para alcanzar las diez yardas y que aún quedan 6 para alcanzarlas. Una vez han conseguido mover el balón diez yardas, el equipo atacante volverá a tener otra vez cuatro intentos más para avanzar otras diez yardas. Y así será sucesivamente hasta que lleguen a la zona de Touchdown y anoten o pierdan el balón.

Si el equipo atacante no consigue avanzar las 10 yardas o anotar en los tres primeros downs pueden hacer tres cosas: en primer lugar, lo que se suele hacer si todavía están lejos de la zona de Touchdown o end zone es despejar el balón, es decir, chutan el balón para alejarlo y así hacer que el equipo rival empiece a avanzar hacia la zona de anotación desde lo más lejos posible. En segundo lugar, si el balón está relativamente cerca de la zona de Touchdown el equipo atacante puede chutar un Field Goal o gol de campo. En la zona de anotación hay una especie de portería de diez metros de alto en forma de U, y el equipo atacante tiene que intentar chutar la pelota y hacerla pasar por el medio de los postes. Finalmente, en tercer lugar, la ofensiva puede jugar el cuarto down si consiguen avanzar las yardas que les quedan para completar las diez, vuelven a tener de nuevo los cuatro intentos; si no lo consiguen el equipo que defendía recupera el balón y empezará a jugar desde el punto donde se ha quedado el ataque.

Situación de jugada, el equipo atacante está en su primer intento para lograr avanzar 10 yardas, es decir debe avanzar con el balón desde la línea azul hasta la amarilla.

Puede suceder también que el equipo atacante pierda el balón y que por lo tanto se inviertan los roles y que el equipo que defendía pase a ser el atacante. La ofensiva puede perder la posesión del baló de dos maneras. En primer lugar, con una intercepción, esto es cuando el Quarterback lanza el balón para que uno de sus compañeros lo atrape, pero lo acaba cogiendo un jugador de la defensa y, por lo tanto, el equipo rival recupera la posesión del balón. Otra manera de perder la posesión es mediante un Fumble, se da cuando un jugador del equipo atacante tenía posesión de la pelota, pero se le cae de las manos y esta es recuperada por la defensa. De este modo la ofensiva deberá abandonar el campo y la defensa volver a entrar en juego.

¿Cómo se puntúa?

En fútbol americano hay distintas maneras de sumar puntos. Si se consigue llegar con la pelota a la zona de conversión se anota un Touchdown, que suma 6 puntos al marcador. Cuando el equipo atacante anota el Touchdown tiene la opción de anotar más puntos, con lo que se conoce como PAT, Points After Touchdown o extra points. Estos puntos extra se pueden conseguir de dos maneras: o bien chutar el balón entre los palos y sumar 1 punto más. O bien tratar de hacer una jugada normal, es decir, corriendo el balón hacia la zona de Touchdown o atrapándolo dentro, si lo logran suman 2 puntos más. En el caso de que no consigan hacer efectivo el PAT se quedan con solo los 6 puntos del Touchdown.

Corriendo con el balón hacia la zona de puntuación, o atrapándolo dentro de esta, son las dos maneras de anotar un Touchdown.

Otra manera de puntuar es mediante los Field Goals o goles de campo, los chuta un especialista que recibe el nombre de kicker. Los Field Goals suelen chutarse cuando al equipo atacante solo le queda un intento para avanzar las diez yardas y está en una situación de campo relativamente cerca de los postes, o sino cuando queda poco tiempo en el cronómetro y el equipo sigue lejos de la zona de Touchdown.

Finalmente, también se pueden anotar puntos cuando un jugador atacante es atrapado con el balón sobre su propia zona de Touchdown, a esto se le conoce como safety y añade dos puntos al marcador del equipo defensor.

 

Los jugadores

Se podría decir que el fútbol americano es un deporte individual en un juego de equipo. Es un deporte con muchas posiciones de campo en las que cada jugador es especialista en la suya y se encarga de una serie de funciones en concreto. Un principal hecho destacable es que cada plantilla está compuesta por distintas formaciones: la ofensiva, la defensa y los equipos especiales.

Así se ven las formaciones y posiciones de los jugadores en una jugada corriente.

La Ofensiva

La principal figura y el jugador más importante en el fútbol americano es el Quarterback (QB), todo el ataque pasa por sus manos y él es el encargado de repartir el juego y decidir qué jugada llevará a cabo su equipo. El Running Back (RB) es el corredor, el Quarterback le entrega el balón en mano y este intenta abrirse paso entre la defensa para avanzar cuantas yardas hacia delante pueda. Los Wide Receivers (WR) o receptores corren y se adentran en el campo del equipo rival y deben atrapar el balón que les lanza su Quarterback. Otro de los pilares fundamentales de un buen ataque son los Tight ends (TE), son unos receptores mucho más grandes y fuertes que los receptores y suelen ser un seguro para atrapar balones en momentos delicados.

Finalmente, completa el ataque la Línea Ofensiva (OL), está formada por unos cinco hombres grandes y corpulentos, cuya misión principal es evitar que la defensa consiga atrapar a su Quarterback, y por tanto deben protegerlo, son como sus guardaespaldas.

Posición de los jugadores de ataque. Fuente: operations.nfl.com

La Defensiva

A grandes rasgos y para simplificarlo un poco podemos dividir a la defensa en tres partes, la Línea Defensiva (DL), los Linebackers (LB) y la Secundaria. La Línea Defensiva  tiene como misión principal hacer un sack o placar al Quarterback y “cazarle” antes de que pueda lanzar el balón. Los Linebackers se sitúan en la zona media de la defensa se encargan de ir a por el Quarterback o de detener el avance del Running Back.

La tercera formación que conforma la defensa es la Secundaria constituida por dos posiciones: los Cornerbacks y los Safeties. Los Cornerbacks (CB) se sitúan en los extremos de la defensa y se encargan de cubrir y defender a los Wide Receivers para que no puedan atrapar ningún balón. Finalmente, los Safeties (S) son como el nombre indica el seguro, se encargan de cubrir las espaldas a sus compañeros de defensa y aparecen ahí donde son necesarios para detener el ataque. Se sitúan alejados de la línea de scrimmage para tener una visión más general de la situación y poder intervenir allá donde la defensa se ha visto sobrepasada.

Posición de los jugadores de la defensa. Fuente: operations.nfl.com

Los Equipos Especiales

Están formados por jugadores especialistas en posiciones muy determinadas como el Kicker, que chuta los Field Goals, el Punter encargado de despejar el balón, los retornadores, y algunas otras posiciones más concretas que se usan en situaciones y momentos determinados.

Así pues, en este deporte cada posición forma parte de un engranaje, cada función de cada jugador es fundamental para que la máquina funcione y el trabajo de cada especialista en cada jugada puede marcar la diferencia y así beneficiar a su equipo.

Situación de Field Goal, donde el kicker tiene que chutar el balón entre los postes para que sea bueno y sumen tres puntos.

Notas extra

En fútbol americano las faltas se señalan por los árbitros lanzando un pañuelo amarillo en el lugar donde se ha cometido la infracción, y las penalizaciones se sancionan haciendo avanzar o retroceder yardas al equipo. El árbitro explicará cual ha sido la infracción cometida y cuál es la sanción correspondiente marcada por el reglamento.

Un árbitro lanza el pañuelo amarillo para señalar que se ha cometido una infracción.

La tecnología está muy arraigada en este deporte, y todas las jugadas controvertidas se revisan para confirmar lo que los árbitros han señalado en un primer momento. Para aquellas jugadas no tan importantes o controvertidas, los entrenadores de los equipos pueden pedir un Challenge, esto es, pedir que se revise una jugada en concreto que creen que ha sido señalada erróneamente por los árbitros. Para marcarlo se lanza un pañuelo rojo al terreno de juego.

En cuanto a los tiempos muertos, cada equipo dispone de tres tiempos muertos en cada parte.

No hay un número de cambios marcado, cada equipo puede ir cambiando a los jugadores como estime oportuno para que la jugada de ataque o de defensa tenga éxito, el único límite es que en el campo haya 11 jugadores.

Aunque el tiempo reglamentario de juego es una hora, los partidos de fútbol americano suelen durar aproximadamente 3 horas, debido a que hay que tener en cuenta los tiempos muertos, las pausas de los cuartos, la preparación de la jugada por parte de los equipos etc. Además, cada vez que el balón sale por una de las líneas laterales o cae al suelo el tiempo se detiene. Teniendo en cuenta que la Super Bowl es el partido más importante de la temporada, en la que hay muchos nervios, las pausas publicitarias son un poco más largas y sobretodo está el Show del medio tiempo que dura aproximadamente media hora, el partido del domingo puede durar aproximadamente cuatro horas.

¿ Y… puede haber prórroga? sí, en fútbol americano también hay prórrogas. Si al final del tiempo reglamentario de los 60 minutos los equipos siguen empatados a puntos el partido va a la prórroga. En primer lugar se hace el sorteo con la moneda para decidir qué equipo empezará atacando y cual defendiendo. El tiempo extra sigue la siguiente mecánica, por regla general dura 10 minutos. Cada equipo debe tener la oportunidad de tener la posesión del balón una vez, excepto que el equipo que ataque primero anote Touchdown, en ese caso se acabará el partido.

Imagen aérea de la preparación de una jugada en la Super Bowl LI, veremos que nos depara esta noche la que sea la número LII.

Aunque a priori parezca que todo es muy complicado, al fin y al cabo, es un deporte bastante mecánico y que una vez se conocen las reglas básicas luego a medida que se van viendo más partidos se aprenden cosas nuevas no solo de cómo se juega, sino también de las tácticas, las formaciones y lo que sería el juego más puro, que no deja de ser como una partida de ajedrez.

Si algo tenemos en común los aficionados de fútbol americano es que al ser pocos siempre estamos intentando reclutar a más fans que se aficionen a la NFL y poder compartir la pasión que vivimos por este deporte, es por ello que todos los que veáis la Super Bowl y os guste este deporte seréis bienvenidos al club de fans del fútbol americano.

Espero que estas lecciones básicas os puedan servir para tener un primer contacto con el fútbol americano y poder entender el juego y disfrutar de la Super Bowl LII, el mayor espectáculo deportivo del mundo.

Si tenéis dudas o preguntas estaré encantado de resolverlas, no dudéis en contactar conmigo a través de twitter o con el resto de compañeros de la sección de fútbol americano de Sexto Anillo.

Y recordad, Touchdown or nothing.

*Foto portada: Balón oficial de la Super Bowl LII “The Duke”. Fuente: rosarioplus.com

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