Análisis Fútbol Sala previa

Bentornata, Serie A!

Todo está listo para la temporada número 35 del máximo campeonato de fútbol sala italiano, la número 29 bajo la denominación de Serie A. La primera jornada se disputará entre el viernes 22 y el domingo 24 de septiembre. Novedades, síntesis del mercado y previa del primer fin de semana de una temporada que va a ser la más “visible” en la historia de la competición.

Novedades

La Serie A de calcio a cinque’ vuelve a tener 14 equipos tras cuatro temporadas (la última fue la 2012-13). Bajará directamente a Serie A2 el último clasificado, mientras que el penúltimo y antepenúltimo jugarán un playout para la permanencia. Como en España, los primeros ocho clasificados al final de la ronda de ida se clasificarán a la Final Eight de Coppa Italia, así como a los playoff ‘Scudetto’ al final de la liga regular.

A la izquierda, el antiguo escudo del Kaos Futsal. A la derecha, el nuevo escudo del Kaos Reggio Emilia.

Pero las novedades más importantes se relacionan a la visibilidad de la liga. Dos partidos cada semana se televisarán por el canal TV italiano Sportitalia, además de el ‘Social match’, un partido retransmitido en la página de facebook de la Divisione Calcio a cinque. A eso se suman los directos en los canales Youtube o Livestream de los clubes.

También hay muchas caras nuevas en los varios equipos. Algunos de ellos cambiaron hasta nombre y escudo. El Imola, por ejemplo, cambió en IC Futsal tras la fusión con el Castello Calcio a 5. El Kaos Futsal mudó de Ferrara y ahora es Kaos Reggio Emilia Calcio a 5.

La Cogianco, sexta clasificada el año pasado, no se inscribió en ninguna categoría. El Milano, finalista playoff en Serie A2, tomó su lugar.

El escudo del Imola (izquierda) y el del nuevo IC Futsal (derecha).

Los partidos

Viernes, 22 de septiembre

A las 20:45 se inaugurará el ‘Social Match’ con el Pesaro – IC Futsal. Para los anfitriones se trata del debut absoluto en Serie A. En la pasada temporada, ascendieron ganando el Grupo A de Serie A2 y triunfando por segunda vez en la Coppa Italia de su categoría. Los blanquirrojos, sin embargo, quieren plantear la cara en su primer año en Serie A.

Lo demostraron con un gran mercado, en el cual ficharon, entre otros, el pichichi del 2017 Marcelinho, el portero Gabriel Miraglia (dos títulos con Marca Futsal en 2011 y 2013), Felipe Manfroi del Napoli y el madrileño David Asensio (Peñíscola, Cartagena) . El entrenador será otro español, Ramiro López Díaz, muy bien conocido en Italia.

El IC Futsal, ex Imola, cambió nombre y colores, pero no identidad. El conjunto revelación del 2017 (Final Eight y playoff en su primer año de Serie A) confirmó el técnico Vanni Pedrini, el portero Juninho, el ala Marcio Borges y el pivot Mauro Castagna. Entre las caras nuevas, destacan los españoles Jesús Murga (de Jaén), Pablo Salado (Gran Canaria) y Alberto Saura (Cartagena).

Marcelinho, pichichi de la liga 2016-17, ahora en Pesaro (imagen vía paganosport.it).

A las 21:00 bajará a la pista el vigente campeón, la Luparense, que recibirá la Lazio. I Lupi, a pesar del título ganado el año pasado, cambiaron mucho durante el verano. David Marín, confirmado, podrá contar con el capitán Humberto Honorio, Ramon, el portero Michele Miarelli y los argentinos Taborda y Lara. Entre los (muchos) jugadores nuevos, llegaron Jefferson del Benfica y el valenciano Revert Cortés (ex-Imola), además de los brasileños Rafinha y el experto pivot Betão.

Los objetivos de los equipos son opuestos. Si la ‘Lupa’ quiere su séptimo título (ya tiene el récord de Scudetti), la Lazio buscará la permanencia. Los blanco-celestes confirmaron muchos de los jugadores de la pasada campaña. El joven Giuliano Fortini, 21 años, será el nuevo capitán. La baja más importante en el mercado fue el internacional Daniel Giasson, que se fue a Jaén. Entre las altas, el capitán de la Vino Tinto Cheo Falcón, Alberto ‘Pichi’ Yañez (Gran Canaria) y Oussama Chefraou ‘Chefry’, ex-Ribera Navarra y canterano del Barça. Ojo también a Pelezinho, de 21 años.

Sábado, 23 de septiembre

En el primer partido del sábado (h. 15:30) se enfrentarán dos recién ascendidos. El debutante Feldi Eboli recibirá al regresante Milano C5. Se trata de una reedición de la final de playoff de Serie A2 de la pasada temporada. El conjunto de casa triunfó en el doble enfrentamiento y conquistó el ascenso. El Milano fue admitido en julio como sustiuto de la Cogianco, devolviendo la Serie A de futsal a la ciudad de Milán 17 años después del histórico club con el mismo nombre, desaparecido en 2001. El canario Julio Delgado llegó a Milán tras 12 temporada en Gran Canaria.

Jesús Murga con la camiseta del IC Futsal (imagen vía twitter: @JesusMurga6).

A las 18:30 el plato fuerte de la primera jornada, Napoli – Acqua&Sapone. Los partenopeos fueron protagonistas tanto en la pasada temporada como durante el mercado de verano. Si el técnico sigue siendo Francesco Cipolla, Massimo De Luca (nuevo capitán) y André Ferreira fueron los únicos jugadores confirmados. Sin embargo, los nuevos son todas estrellas. Del Nacional Zagreb llegaron Carlos Espindola y el internacional croata Franco Jelovčić; del Latina los azzurri Simone Chinchio y Andrea Terenzi. Además, el campeón serbio Marko Perić del Kaos, Lolo’ Suazo y Alessandro Patias, que regresó a Italia tras tres años en Benfica.
El
Acqua&Sapone, por su parte, confirmó su bloque de top player incorporando dos campeones de la Luparense, Coco Wellington y el recordman Edgar Bertoni (8 finales seguidas!).

A la misma hora, el Kaos Reggio Emilia recibirá en su nueva pista al Latina, también muy renovado. Juanlu Alonso es el nuevo entrenados del Kaos. El año pasado, a pesar de las dificultades del club, llevó la Cogianco a la semifinal de Copa y a los playoff. Junto a él, llegaron del club desaparecido Francesco Molitierno, Cristiano Fusari (ambos internacionales azzurri) y el pivot Fits. Destacan también la llegada de Isidoro Garrido de Burela, el joven campeón Giovanni Pulvirenti de Pescara (préstamo) y uno de los fichajes top del verano: Luciano Avellino. El talento argentino se despidió de Latina tras ocho temporadas y encontrará su ex-equipo en la primera jornada. Como él, dejaron el conjunto negro y azul sus compatriotas Corso (a Catgas Santa Coloma), Maina y Rosati (sólo se quedó Battistoni).

Entre los españoles, se fue Jacobo Amoedo y renovó Hugo Bernárdez. El gaditano Olmo Saúl regresó a Italia tras contribuir a la clasificación de los campeones armenos de Leo al Main Round de UEFA Futsal Cup. El pivot Maluko, ex-Kairat, también volvió a Italia tras su experiencia al Real Rieti.

Siempre a las 18:30 será el momento del sub-campeón, el Pescara de Fulvio Colini. Los ‘Delfines’ tendrán que jugar a puertas cerradas hasta diciembre por los hechos ocurridos durante el primer partido de la final contra la Luparense. A eso se suman las bajas por sanción de Cuzzolino, Borruto, Caputo y Ercolessi, que regresó tras una temporada en Kaos. Los ex-culés Fernandão Saad Assis proceden del mismo equipo. El mercado del Pescara se caracterizó por los retornos. De hecho, volvieron también ‘Maxi’ Rescia tras un año en Santa Coloma y Fernando Wilhelm, aunque ya está de baja por lesión al cruzado.

El nuevo Pescara de los argentinos enfrentará el Cisternino, campeón del Grupo B de Serie A2 y otro debutante. Para su primera temporada en Serie A, el Cisternino contrató al portero Giuseppe Micoli, el ex-Pescara Luca Leggiero, el español José García ‘Josiko’ y el ala Franklin Cavalcante, ex-ElPozo Murcia.

‘Maxi’ Rescia volvió a Pescara tras una temporada en España (imagen vía pescaracalcio5.it).

Domingo, 24 de septiembre

En el último partido de la primera jornada se enfrentarán Real Rieti y Dosson. Los dos tienen objetivos muy claros. El Rieti quiere una temporada muy diferente tras fallar Copa y playoff en la pasada. Los finalistas de 2016 contrataron Massimiliano Bellarte (Acqua&Sapone, Halle-Gooik) como nuevo entrenador. Entre los jugadores, destacan los fichajes de Jesús Solano ‘Jesulito’ y del brasileño Joãozinho.

Jesulito y Rafinha, Real Rieti (imagen vía Twitter: @Jesulito6Futsal).

El Dosson, tras ganarse la permanencia en los playout ante el Futsal Isola, ahora tiene experiencia para evitar el arranque del año pasado (8 derrotas consecutivas). A pesar de las dificultades, el club nunca perdió su confianza en el técnico Sylvio Rocha. Durante el mercado, el entrenador brasileño perdió a Boaventura, Miraglia, Belsito, Bordignon y De Lima. Entre los confirmados, destacan el ex-Santiago Futsal Alemão y ‘Japa’ Vieira, mientras que Luca Morassi, portero suplente de la Luparense campeona, es el nuevo portero.

Acqua&Sapone, Luparense, Napoli e Pescara, como (y más que) el año pasado, parecen los equipos que se contenderán las primeras cuatro plazas. El Kaos y el Real Rieti, tras las decepciones del 2016-17, quieren (y pueden) clasificarse justo detrás de ellos, así como el IC Futsal. El renovado Latina también apunta a una plaza entre los primeros ocho, con Cisternino y Pesaro que pueden dar sorpresas.
El Eboli, por su buen mercado y su experto entrenador Massimo Ronconi, y la Lazio por su experiencia, quizá tienen más posibilidades que Dosson y Milano para una permanencia más tranquila. Sin embargo, aunque sea una banalidad, hay que decirlo: nada está escrito en piedra, en particular sobre esta Serie A que se prevé muy interesante.

Imagen destacada vía divisionecalcioa5.it

Síganme en @eman_risso y sigan toda la información y actualidad deportiva en@SextoAnillo y en @SextoAFutsal, en www.facebook.com/sextoanillo en nuestro Instagram: sextoanillo.