Análisis Opinión

Análisis: El 1×1 del Real Valladolid 16-17

Tras una temporada en la que el Real Valladolid se quedó a las puertas del playoff, la campaña no puede considerarse ni mucho menos buena. El equipo pucelano empezaba el curso con un proyecto que, a medio plazo, le permitiera subir a primera división de la mano de Paco Herrera; sin embargo, once meses después, dicho proyecto se ha desmoronado. El técnico barcelonés ya está en Gijón, el director deportivo en Pamplona y de nuevo la incertidumbre se cierne sobre Zorrilla.En lo puramente deportivo vamos a pasar a analizar el rendimiento de la plantilla en un año que, mejorando el anterior, ha resultado un nuevo fracaso y no ha estado a la altura de la historia del club. En líneas generales el Valladolid ha demostrado falta de consistencia e irregularidad a lo largo de la temporada, siendo incapaz de lograr tres victorias seguidas (casi ni dos) y cosechando una racha de cinco derrotas mediada la primera vuelta que seguramente resultó decisiva. La falta de gol y de mentalidad ganadora han sido otros de los déficits que han llevado a los blanquivioletas a permanecer otro año en el infierno de la segunda división.

Entrenador

Paco Herrera: No ha dado con la tecla en ningún momento de la temporada y no ha sabido manejar los recursos con los que contaba. Demasiados cambios en el sistema y de jugadores cada jornada, han llevado a no conseguir un once tipo; tampoco ha parecido saber motivar a sus hombres y mantenerlos en tensión en momentos clave. Debió dimitir tras el ridículo de Sevilla, a pesar de que tras aquel partido el equipo mejoró. SUSPENSO

Portería

Isaac Becerra : Se esperaba más del Zamora de la categoría. Aunque empezó haciendo un gran partido la primera jornada, no solo no ha aportado seguridad, sino más bien todo lo contrario. Demasiado nervioso y falto de confianza en sí mismo, debe mejorar mucho su juego aéreo para ser el meta de garantías que necesita el Valladolid la próxima temporada. SUSPENSO

Pau Torres : La lesión de Becerra le abrió las puertas del once y defendió la portería durante nueve jornadas. No mejoró las prestaciones de su compañero y tampoco mostró la seguridad que necesitaba la defensa. Alguna intervención de mérito y, al igual que Becerra, algún que otro error grave. SUSPENSO

Becerra no ha cumplido las expectativas (vía: realvalladolid.es)

Defensa

Moyano: Temporada correcta pero sin alardes del lateral. Ejerció como capitán durante gran parte de la temporada y se echó en falta algo más de carácter en ese sentido. Como el resto de la defensa, algunos despistes y poca aportación ofensiva. APROBADO

Markel: Sin apenas oportunidades, jugó algo en el lateral diestro y esporádicamente como centrocampista. Dio la sensación de poder aportar más sobre todo en el terreno ofensivo donde gustó en sus contados minutos, sin embargo Herrera no confió en el canterano del Athletic. SIN CALIFICAR

Balbi: Aceptable temporada del argentino que se ha mostrado sobrio en defensa (salvo algunas lagunas) y activo en ataque. Su autogol en Miranda, por una mezcla de falta de la tensión necesaria y mala suerte, dejan, sin embargo, un poso amargo en su rendimiento. APROBADO

Ángel: Tampoco ha contado demasiado para Herrera que lo utilizó como lateral, extremo o incluso como media punta para aprovechar su potencia física y llegada. Sin embargo, el canterano no ha terminado de explotar aunque siempre dio la sensación de aportar aire fresco al juego del equipo. SUSPENSO

Álex Pérez: Quizá la noticia más positiva de la temporada. Llegó a prueba en la pretemporada para “rellenar” el cupo de centrales y se hizo con el puesto de titular mediada la primera vuelta. El central se ha mostrado como el más contundente y serio de la defensa, con algún que otro error puntual. Lo mejor: tiene contrato y debe ser una pieza importante para el futuro. SOBRESALIENTE

Guitián: Al igual que Álex Pérez, se hizo con un puesto en el once beneficiado por las lesiones de sus compañeros y ha sido titular durante gran parte de la temporada. Central con jerarquía pero algo blando en ocasiones. Cumplió también como sustituto de Leao en el mediocentro defensivo cuando la situación lo requiso. Su final de temporada ha sido algo más flojo, sobre todo desde la goleada de Sevilla. APROBADO

Lichnovsky: El chileno empezó siendo titular, perdió el puesto por el buen hacer de la pareja Guitián-Pérez y regresó al once a final de temporada. Demasiado despistado y sin la tensión necesaria a veces pero en líneas generales no ha estado mal; en la línea del resto de la zaga. APROBADO

Rafa: El hijo pródigo llegó para ser el jefe de la defensa y el capitán del equipo, sin embargo, las lesiones le cortaron su continuidad al principio de la temporada. Formó una buena pareja con Igor durante algunas jornadas pero los problemas físicos impidieron al canterano aportar todo lo que de él se esperaba. APROBADO

Alex Perez (vía: realvalladolid.es)

Centro del campo

Leao: Su sacrificio está fuera de toda duda. Corre y se desgasta como el que más pero en ocasiones ese desgaste no tiene sus frutos y es más importante estar bien situado que correr “como pollo sin cabeza”. Leao ha aportado su trabajo pero se sigue echando de menos más implicación en el juego del equipo del portugués. Difícil verle dar un pase comprometido hacia adelante o, (lo que es más importante) ofrecerse para desahogar al compañero, siempre escondido entre los rivales y solo participando en tareas defensivas con más o menos acierto. SUFICIENTE

Luismi: Prácticamente inédito. En los pocos minutos disputados ofrecio fuerza y contundencia en el centro del campo. Puso rumbo a Tarragona en el mercado de invierno y resultó clave para la salvación del conjunto catalán. SIN CALIFICAR

Anuar: Siempre en boca de Herrera para dar el salto definitivo al primer equipo pero siempre dejando al Ceutí “para el próximo partido”. El canterano ha disputado solo dos encuentros pero ha dado sentido al juego sin descuidar las tareas defnsivas. Debe ser importante desde el primer momento en la próxima temporada. SIN CALIFICAR

Álex López: Mucho se esperaba del gallego al principio de temporada ya que llegó para convertirse en el líder del centro del campo blanquivioleta. Sin embargo, queda la sensación de no haber visto al verdadero Álex López con poca aportación ofensiva y siempre dando la sensación de estar desubicado en el rombo de Herrera. Si es culpa del jugador o del entrenador queda a juicio de cada uno. SUSPENSO

Jordán: Con mucho el jugador más determinante en el juego del Valladolid, cuando participaba en el juego, el equipo lo notaba. Demasiado intermitente y guadianesco; su irregularidad y su falta de constancia en el juego han evitado que mostrara toda la calidad que atesora. APROBADO

Míchel: De lo mejor del equipo a lo largo de la temporada. Siendo un fijo para el entrenador en la media punta desde donde ha creado la mayoría del poco peligro que generaba el Valladolid. Ha mostrado su calidad y su compromiso pese a las dudas que había entorno a su fichaje. En el debe de este jugador, una forma física bastante escasa que le hacía irse apagando en los tramos finales de los partidos; aún así, un lujo para esta segunda división. NOTABLE

Sergio Marcos: Toda la temporada entrando y saliendo de las convocatorias sin ser ni siquiera el jugador número 14 del equipo. No ha tenido suerte el manchego al que se le intuye una gran calidad pero con escaso trabajo. Su falta de adaptación a los sistemas de Herrera ha provocado que no haya sido importante. SUSPENSO

Espinoza: Llegó en el mercado de invierno pero no pudo debutar hasta principios de abril (a falta de nueve jornadas). Su entrada en el once le dio otro aire al equipo y se convirtió en titular indiscutible gracias a su velocidad y desborde hasta el punto que obligó a Herrera a cambiar de sistema. Una pena que el argentino no llegara antes, pero el Valladolid luchará por repescarle. NOTABLE

Ibán Salvador: Empezó siendo titular y termino cedido en el mercado de invierno. Demasiado perdido en batallas contra árbitro, rivales, etc. Herrera le avisó en público y al final su mal carácter le jugó una mala pasada. SUSPENSO

Espinoza (vía: Realvalladolid.es)

Delantera

Villar: Muy discutido desde el inicio de la temporada por su supuesta falta de compromiso y bajo rendimiento. Lo cierto es que el onubense ha estado más flojo que la anterior campaña pero, pese a todo, 10 goles y 4 asistencias no son malos números para el tipo de jugador que es. La filtración de su fichaje por el Tenerife al final de temporada le condenó definitivamente. APROBADO

Jose Arnáiz: El canterano se ha consolidado como jugador de la primera plantilla y su rendimiento ha sido notable con los altibajos lógicos de una temporada tan larga. Con sus 12 goles y 3 asistencias ha sido la referencia ofensiva más sólida del equipo. Una lesión le apartó del equipo cuando atravesaba su mejor momento. NOTABLE

Mata: Pobre rendimiento goleador del “9” del equipo. Tan solo 5 tantos y 3 de ellos desde los once metros. Ha realizado un gran trabajo de desgaste a las defensas rivales pero se ha mostrado muy fallón de cara a portería lo que ha provocado que saliera y entrara de las alineaciones habitualmente. Puede ser una buena pieza en el ajedrez del futuro pero necesita un delantero de referencia al lado. SUFICIENTE

Raúl de Tomás: Seguramente el mejor de la temporada e inexplicablemente poco utilizado ya que técnico le costó más de la mitad de la temporada darse cuenta de que debía ser titular. Jugador “distinto” y capaz de crear por sí solo jugadas de peligro; sus 14 goles habrían sido más si su participación hubiera sido mayor y otro gallo habría cantado. SOBRESALIENTE

Drazic: El serbio se marcha casi inédito tras haber participado un puñado de minutos repartidos en trece partidos y siempre cuando la situación era complicada. Acusado públicamente por el entrenador de falta de entrega en los entrenamientos y de tener una carácter algo díscolo. SUSPENSO

Raúl de Tomás (vía: El Desmarque)

Hasta aquí el análisis de la temporada del Real Valladolid. Siempre desde el respeto y la visión de un aficionado más. Animo a los lectores a que comenten estas notas en la sección de comentarios.

Imagen destacada : realvalladolid.es