Crónica Rugby Selección Española

España vuelve a las World Series

Al igual que ya ocurriera el pasado verano, el rugby VII sigue dando alegrías a nuestro país. En 2016 fue la clasificación para los Juegos Olímpicos de Río y en este 2017 España ha logrado recuperar en Hong Kong el status de Core Team de las World Series que perdió en 2014.

Los Leones han realizado un torneo inmaculado con pleno de victorias. Solventaron con mucha comodidad la fase de grupos imponiéndose a Guyana primero por 47-5 y posteriormente a Uruguay Y Papúa Nueva Guinea por 36-0 y 15-0 respectivamente. España lograba así clasificarse como mejor primero, lo que le permitió tener un cruce de cuartos de final asequible frente a Namibia, tercer clasificado de su grupo.

Los españoles cumplieron con los pronósticos y también vencieron con comodidad la primera eliminatoria directa por 33-0 frente a los africanos logrando el pase a la semifinal del torneo de clasificación. Por segunda vez en el fin de semana, los Leones tendrían que enfrentarse con Papúa Nueva Guinea que venía de ganar a Uganda en los cuartos. Y por segunda vez se consiguió la victoria, esta vez por 21-12, obteniendo así el pase para la ansiada final. España estaba a 14 minutos de volver a ser un equipo de pleno derecho de las World Sevens Series.

Pero no iba a ser fácil. Enfrente estaba Alemania, la otra gran favorita para hacerse con la clasificación y que, al igual que el equipo español, venía de vencer todos sus encuentros durante el fin de semana. Los alemanes mostraron sus intenciones desde el inicio, consiguiendo encerrar a los españoles en su 22 hasta lograr un ensayo transformado. A partir de ahí, España tomó las riendas del encuentro y logró acortar distancias por medio de un ensayo pegado al lateral de Javier Carrión, que ponía el 7-5 con el que se llegó al descanso.

El equipo español controló realmente bien la segunda mitad. Consiguió un nuevo ensayo (transformado esta vez) y estuvo muy cerca de lograr otro más a la vez que la defensa mantenía a raya al equipo alemán. Los alemanes no gozaron de ninguna ocasión clara en los instantes finales del partido, que terminaría con el definitivo 7-12 para los Leones. Fantástico trabajo de unos jugadores que apenas han contado con un par de semanas para preparar el torneo. No queda más que quitarse el sombrero ante ellos.

Ahora toca seguir trabajando y planificar bien lo que resta de temporada y por supuesto la del próximo año. Será una temporada dura donde recordemos la selección se medirá regularmente a la élite del rugby VII mundial. Una primera piedra de toque se podrá experimentar este mismo año, donde España ha sido invitada a las dos últimas rondas de las World Series que se disputarán en París y Londres. Además, el equipo español tiene una cita con las Series Europeas, que comienzan este año en Rusia en el mes de Junio. Los Leones han cumplido su parte, esperemos pues que tengan a su disposición los medios necesarios para seguir dándonos alegrías la temporada que viene.

FICHA TÉCNICA DE LA FINAL:

ALEMANIA: 8- Liebig, 3- Buckmann, 1- Calitz, 7- Szczessny, 4- Mathurin, 5- Fromm, 6- Haimpel

Suplentes: 9- Biniak, 10- Himmer, 2- Soteras-Merz, 11- Lichterberg, 12- Parkinson