Análisis Previas

Baloncesto en Rio 2016: Análisis Grupo A

La competición de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 se ha dividido en dos grupos de 6 equipos cada uno. El grupo A está formado por Francia, Estados Unidos, Venezuela, Serbia, China y Australia. De estos equipos se clasificarán para los cuartos de final los 4 primeros de la fase preliminar, que se celebrará entre el 6 y el 15 de agosto.

Un claro favorito

El Grupo A es el Grupo de la selección de Estados Unidos que, pese a las importantes bajas que ha sufrido (Stephen Curry, LeBron James, Chris Paul, Anthony Davis, etc), sigue siendo la máxima favorita para colgarse su tercer oro consecutivo en unos Juegos Olímpicos.

Con Kevin Durant como claro líder del equipo, los USA traen a Río una plantilla con un talento y una calidad interminables, sobre todo por lo que respecta al juego exterior con grandes tiradores como el mismo Durant, Carmelo Anthony, Kyrie Irving o Klay Thompson. Las bajas le han dejado un juego interior un poco más flojo. Aun así, DeMarcus Cousins y DeAndre Jordan no son malos precisamente. Por otra parte, cabe destacar que es un equipo perfectamente equilibrado a nivel ofensivo-defensivo. Además que puede jugar con Anthony o Durant como 4 abierto o 3 alto que puede provocar problemas a la defensa contraria por su rapidez, agilidad y altura.

Aun así, cuenta con un gran número de rookies en un torneo internacional y la falta de experiencia siempre es un punto a tener en cuenta.

Una segunda plaza muy disputada

Así como la primera plaza del grupo parece más que clara, si nos paramos a pensar en la segunda plaza está muy turbia. Serbia, Francia o Australia, solo uno puede pasar como cabeza de serie uno de los tres y no sería raro que la cosa se resolviese con un triple empate y con la calculadora en mano.

Si nos tuvieramos que decantar por uno de los tres, puede que nos quedásemos con Serbia, equipo liderado por un viejo rockero llamado Milos Teodosic, acompañado por estrellas jóvenes como Bogdan Bogdanovic o Nikola Jokic que, pese a ser su primer año con la absoluta, consiguió ser el MVP del Torneo Clasificatorio para los Juegos. El hecho de que sea un equipo que provenga de uno de los 3 Torneos Clasificatorios les proporciona un mayor rodaje y una mejor preparación a nivel de equipo respecto a los otros. Un equipo que, si es capaz de imponer su juego y ritmo, puede ser letal.

Por mucha calidad que tenga Serbia, los franceses son los franceses y, aunque llegan a Río con tres derrotas consecutivas en partidos de preparación (frente a Serbia, Croacia y Argentina), no deja de ser un bloque que ha logrado muy buenos resultados en los últimos veranos. Liderados por un polivalente Nando De Colo y dos NBAs como Tony Parker y Nicolas Batum, pueden plantar cara a quien se propongan. Al igual que Serbia, viene de uno de los Torneos Clasificatorios.

La que pueda que tenga más dificil aspirar a esa segunda plaza es Australia, aunque puede pelear por ella perfectamente. También cabe destacar que como capitán del barco encontramos a un Patrick Mills, máximo anotador de los pasados Juegos, acompañado por hombres importantes a nivel internacional como Andrew Bogut (titular en Golden State Warriors) o Joe Ingles. Aun así, en la parte final de su preparación no han mostrado su mejor versión a nivel de intesidad y ritmo y eso ha provocado ciertas dudas respecto a su posible rendimiento en Río 2016.

Pueden verse partidos muy bonitos y de aquellos que encantan a los amantes del baloncesto entre estas tres selecciones. Esperemos que así sea.

En la parte baja pero con posibilidad de dar guerra.

A priori, en este grupo hay dos claros eliminados en primera fase: China y Venezuela. Aun así, no son malos equipos ni cuentan con malos jugadores. Por parte de China, su estrella Jianlian Yi ha hecho una preparación formidable, siendo el máximo anotador de su equipo en 8 de los 12 partidos que han disputado. Se trata de un equipo con buena altura en todas las posiciones pero mancado de amenaza exterior, hecho que les puede limitar a la hora de competir contra selecciones más completas.

Por su parte, si hay un equipo guerrero en el torneo y sin ningún tipo de presión, ese es Venezuela, que no participaba en unos Juegos Olímpicos desde 1992. Un equipo con garra, intensidad defensiva, capaces de mantenerse concentrados los 40 minutos e intentar competir frente todo lo que les venga por delante. Liderados por Greogry Vargas y Néstor Colmenares, aspiran a conseguir alguna victoria en la primera fase.

Posible Clasificación

1. Estados Unidos

2. Serbia

3. Francia

4. Australia

5. China

6. Venezuela

Foto principal vía: juegosolimpicosrio2016.com

Síganme en @balidajr_14 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro Instagram: sextoanillo. Para conocer toda la actualidad sobre el baloncesto masculino, sigan a @SextoABasket.