Ciclismo Previas Tour de Francia

3.519 kilómetros de puro ciclismo

A 4 días del comienzo de la ronda gala, el Tour de Francia vivirá su 103ª edición. Entre el 2 y el 24 de julio, 21 etapas harán las delicias de los espectadores y dejarán un tour bonito y apetitoso para los escaladores.

La gran novedad es la cronoescalada a Megève de 17 kilómetros, nueve etapas de montaña, Pirineos antes de los Alpes, con 4 finales en alto (Andorra-Arcalís, Mont Ventoux, Finhaut-Emmoson y Saint Gervais-Mont Blanc), sin adoquines, y con una etapa con recorrido español hasta la frontera andorrana con salida en la capital del Val d’Aràn, Vielha.

mapa-tour-16-2

Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont, Saint-Lô, Arpajon-sur-Cère, L’Isle-Jourdain, Lac de Payolle, Vielha Val d’Aran, Escaldes-Engordany, Bourg-Saint-Andéol, La Caverne du Pont-d’Arc, Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux, Culoz, Moirans-en-Montagne, Berne, Finhaut-Emosson, Megève y Chantilly son las ciudad inéditas.

1ª: Sábado 2 julio Mont-Saint-Michel / Utah Beach Sainte-Marie-du-Mont, 188 kms

Primera etapa al norte de Francia. Completamente llana y sin complicaciones.

2ª: Domingo 3. Saint Lô / Cherbourg-Octeville, 182 kms

Sin salir de La Mancha francesa, segunda etapa, también llana, aunque con un final en subida. 1’9 kilómetros con 6’5% de pendiente en la meta.

3ª: Lunes 4. Granville / Angers, 222 kms

El pelotón abandona el norte de Francia en Granville para ir bajando hasta la localidad de Angers. Tercera etapa de nuevo en llano.

4ª: Martes 5. Saumur / Limoges 232 kms

Tras salida en Saumur a 31m de altura, llegada en Limoges a 264, tras pasar por un pico de 450, con una pendiente de 1’2 km a 5’6% en La Maison Neuve, en el kilómetro 182 de la etapa.

5ª: Miércoles 6. Limoges / Le Lioran 216 kms

Arrancará la quinta etapa en la misma localidad donde terminará la cuarta el día anterior. Primera llegada con puerto de montaña, en el Col de Font de Cère, en Le Loiran, a 1294 metros de altura. Antes, el pico más alto es el Paso del Peyrol, con 1589 metros. 5o kilómetros de subida con un momento final de 8’1% de pendiente en el kilómetro 185 de la etapa. Más adelante, cuando restarán quince para meta, una nueva subida hasta los 1309m en el Col du Perthus, con una subida de 7’9% durante cuatro kilómetros.

6ª: Jueves 7. Arpajon-sur-Cère / Montauban, 187 kms

Comienzo en alto, aunque en el kilómetro 23 llegará una bajada fuerte desde los 818m de Montsalvy y los 263 de Vieillevie en 12km. El resto, etapa bastante llana, aunque tendrá tres subidas: La primera en el Col de Estaques, con una pendiente del 6% durante 2 km; la segunda unos ocho kilómetros después en el Cote D’Aubin; y la tercera a 50km de meta en el Cote de Sant Antoine. La llegada es en llano.

7ª: Viernes 8. L’Isle Jourdain / Lago de Payolle, 162 kms

Tras una salida en llano y media etapa facil, llegada a los Pirineos y primer puerto de primera categoría. A siete kilómetros de la meta en el Lago de Payolle, con una subida de 12km hasta los 1490m de altura con pendiente del 6’5%.

8ª: Sábado 9. Pau / Bagnères de Luchon, 183 kms

Etapa rompepiernas que terminará en la frontera española. Comienzo en llano hasta la subida al Tourmalet, a 2115m de altura, con subida de 19km a 7’4% de pendiente. Des ahí, continuas subidas y bajadas con tres puestos de montaña de segunda, primera y primera categoría respectivamente: Hourquete d’Ancizan (1564m), Val Louron ( 1580m) y Col de Peynescurde (1569m). La meta está tras una bajada de 16km.

9ª: Domingo 10. Vielha (España)-Andorra Arcalís, 184 kms

La novena etapa comenzará en suelo español, concretamente en el Val d’Aran, con una subida hasta el Puerto de la Bonaigua (2072m) a los 19km de arrancar y otra en el Puerto del Cantó (1721m). Tras su bajada, llegada a Andora donde esperan otros tres puertos más. El primero el Còte de la Cornella, con una subida de 4km a 8% de pendiente; luego llegaremos al Col del Beixalis, con otra subida al 8% durante 6km. La meta estará a 2240 metros de altura, concretamente en el Andorre Arcalis, con una subida de 10km.

Lunes 11: Descanso en Andorra

10ª: Martes 12. Andorra / Revel, 198 kms

Segunda semana del Tour 2016 que empezará en alto, en los 2408m del Puerto de Errivalira, para bajar hasta ya territorio francés en el kilómetro 28. Desde ahí hasta el final en Revel, etapa bastante llana.

11ª: Miércoles 13. Carcasona / Montpellier 164 kms

Abandonará el pelotón la alta montaña para pasearse por la bella Costa Azul. Llegada a Montpellier con una etapa en llano salvo por dos subidas no poco importantes: el Còte de Minerva y el de Villapassans esperan con sus subidas de 5% de pendiente.

12ª: Jueves 14. Montpellier / Mont Ventoux, 185 kms

Etapa que arrancará casi a pie de playa y acabará en Los Alpes, con la imponente subida al Mont Ventoux y sus 1910m de altura. Subida del 8’8% durante 15km.

13ª: Viernes 15. Bourg Saint-Andréol / La Caverne du Pont d’Arc, 37 kms CRI

Primera contrarreloj individual de 37kms que arrancará con una subida sencilla y que tendrá una importante bajada en el kilómetro 24.

14ª: Sábado 16. Montélimar / Villars-les-Dombes Parc des Oiseaux, 208 kms

Etapa sin demasiada altura, aunque si con importante y exigentes subidas. La primera en el Còte de Saint Martín, a los 20km de empezar; la segunda en el Four à Chaux y posteriormente en el Hauterivès, las tres de 4ª categoría y con subidas del 5% durante no más de 4km. La segunda mitad de la etapa es completamente llana.

15ª: Domingo 17. Bourg-en-Bresse / Culoz, 159 kms

Etapa con 6 puestos de montaña, dos de primera categoría y la subida al temido Colombier y sus 1500 metros de altura. Etapa más que exigente y que romperá la general de cara a los escaladores que mejor forma tengan. A los 23km les espera el Còte de Bertihand y sus 6km de subida al 8%. Posteriormente el Sappel, el Pisseloup y el Col de la Rochette en apenas 38km y después, sin tiempo para descansar, la subida al Colombier. Una vez bajado, será turno del Lacets del Gran Colombier y su subida al 7’6% durante 8km. La meta será en llano.

16ª: Lunes 18. Moirans-en-Montagne – Berna (Suiza), 206 kms

Etapa llana aunque la altura rondará los 900 m de altura. Llegada a mitad de etapa a suelo suizo y final en Berna. Un puerto de 4ª categoría acecha casi al final, el puerto del Mohleberg.

Martes 19: Descanso en Berna

17ª: Miércoles 20: Berna / Finhaut-Emosson, 184 kms

El Tour llegará a su momento decisivo con una etapa completamente en territorio suizo. Con llegada en los 1960m del Finhaut – Emosson. Antes habrá que coronar el Col de la Forclaz, puerto de primera categoría con rampa del 7’9%.

18ª: Jueves 21: Sallanches / Megève, 17 kms CRI

Segunda contrerreloj individual de tan solo 17km pero en plena montaña. Tras 4km en llano, primera subida al Còte de Domancy con pendiente del 9’4%. Después, toca seguir subiendo durante 8km hasta el Chozeaux, para luego bajar a meta.

19ª: Viernes 22. Albertville / Saint-Gervais-Mont Blanc, 146 kms

Antepenúltima etapa sin salir de Los Alpes. Es turno del Mont Blanc, donde estará la meta de esta 19ª etapa del Tour 2016. A los 42km se encontrarán con el Col de la Forclaz, puerto de 1ª categoria y en el kilómetro 63, comenzar a subir hasta el Monte de Bisanne, y sus 1723m de altura. Después bajada para de nuevo subir hasta Saint Gervais del Mont Blanc.

20ª: Sábado 23. Megève / Morzine, 146 kms

Etapa decisiva con constantes subidas y bajadas. El primer puerto será el Col de Aravis, en el kilómetro 21, de 2ª categoría. Más adelante, puerto de 1ª, el Col de la Colombiere, con subida de 11’5km. Bajada de 30km hasta volver a subir hasta los 1690m del Col de la Ramaz durante 13km. Una vez llegado a la parte final de la etapa, subida al Joux Plane durante 11km al 8%. Meta durante la bajada.

21ª: Domingo 24: Chantilly / París-Campos Elíseos, 113 kms

Desde Los Alpes hasta Chantilly en avión, eso sí, para disputar la última etapa, la etapa de honor al ganador sobre el suelo de París. Final, como siempre, en los Campos Eliseos con el Arco del triunfo presidiendo el podium.

Foto via: (letour.fr)

Síganme en @AlexGonz92 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @SextoAnillo, en www.facebook.com/sextoanillo o en nuestro instagram: sextoanillo.